Gloria Álvarez se postula a la presidencia de Guatemala (Imagen de archivo)

La analista política de origen cubano Gloria Álvarez se postuló como candidata a la presidencia de su país natal, Guatemala. La joven de 34 años, quien es una férrea crítica del populismo, presentó su programa de gobierno, en el que asegura tendrá prioridad la «seguridad» y la «justicia», recoge Infobae.


Álvarez lanzó su candidatura en redes sociales en un vídeo de más de diez minutos, en el se presenta su campaña «100% libertaria y ecológica, sin contaminación publicitaria, sin vallas, sin mupis, sin edecanes, ni escenarios».

La guatemalteca puntualizó también en el material que su campaña no está financiada por el «narcotráfico» ni por empresarios, a los que ella califica de «empresaurios».

Gloria hija de un cubano que llegó a Guatemala con 13 años de edad en 1960, se identifica como «libertaria», su discurso contra el populismo en 2014 revolucionó las redes, cuando se presentó en el parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España.

En su propuesta Álvarez propone eliminar las 15 secretarías del organismo ejecutivo y reducir de 14 a 4 los ministerios, además de que promete «cada departamento será dueño de sus impuestos».


A través de una encuesta online sus seguidores votarán entre una serie de opciones que comprenderían las acciones a tomar si la politóloga llega a convertirse en presidenta.

Entre ellas la legalización de la marihuana, legalización de la cocaína, legalización de la prostitución, legalización del aborto, legalización de la unión entre personas del mismo sexo y desmonopolización de las adopciones.

Gloria ha publicado dos libros: El engaño populista en 2016 y Cómo hablar con un progre en 2017, la analista se graduó en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, además tiene una Maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma.

En sus conferencias por América Latina y Europa la joven se ha destacado por tener un discurso muy crítico contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.