Miguel Díaz-Canel

Durante su visita a Irlanda, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro el lunes por la noche, con cubanos residentes en Dublín, en uno de los salones del Hotel Clayton de la capital irlandesa, informó el portal oficialista Cubadebate.


Además de explicar los motivos de su gira por Europa, y hablar sobre la actualidad de Cuba, de los estudios que el Gobierno lleva a cabo, Díaz-Canel dijo a los migrantes isleños «la Patria somos todos y tenemos que defenderla entre todos».

Una declaración que contrasta grandemente con lo que el mandatario afirmó en Twitter en diciembre de 2018, cuando llamó a muchos de los cubanos que residen en el extranjero «mal nacidos por error en Cuba».

«Ustedes, donde quieran que estén, deben sumarse a la defensa de la nación. Vamos a dinamizar los encuentros de los cubanos en el exterior. Es importante el apoyo que nos dan para desmontar la matriz, que se pretende imponer, de que nuestra emigración está separada de Cuba», sostuvo el sustituto de Raúl Castro, ante la comunidad cubana en Irlanda.

Durante la reunión Díaz-Canel habló también de los trámites, precios y prórrogas de pasaporte, tema que comúnmente es de interés para los cubanos que residen en el exterior.


Asimismo abordó el recrudecimiento del bloqueo de EEUU, y las recientes medidas económicas que ha puesto en marcha el régimen, entre ellas el aumento del salario en el sector presupuestado, y las nuevas tiendas para recaudar divisas extranjeras.

«No estamos detenidos, nadie nos va a amargar la vida y no nos vamos a rendir», afirmó.