La OPEP concede un préstamo de 25 millones al régimen cubano para financiar un proyecto hidráulico (Imagen tomada de redes sociales)

El Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) concedió un préstamo de 25 millones de dólares para el financiamiento de un proyecto hidráulico en La Habana, reporta Diario de Cuba.


El convenio fue firmado el miércoles, y de acuerdo a la estatal Prensa Latina, esta alianza se traduce en la ejecución de obras de saneamiento y drenaje de los municipios Playa, Marianao y La Lisa, todos en el oeste de la capital.

El ministro en funciones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, estuvo en la firma del acuerdo por la parte cubana, mientras Abdulhamid Alkhalifa, director general de la OFID, estuvo representando a la organización.

Las autoridades de la Isla y la OFID trabajan en varios proyectos, entre ellos los que se llevan a cabo en las ciudades de Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano, en Santiago de Cuba, precisó Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de la Isla.

Más de 600 pozos de infiltración en el oeste de la capital se eliminarán con el pacto, esto permitirá una mejora en el sistema de alcantarillado y se resolverán de manera paulatina los daños derivados de las inundaciones por lluvias en esas zonas.


El director general de la OFID celebró la oportunidad de seguir realizando este tipo de obras en la Mayor de las Antillas.

Por su parte el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos catalogó el encuentro como «fructífero», y señaló que dio la posibilidad de analizar cómo se podrían integrar dichos créditos a la industria nacional con el objetivo de reducir importaciones, e intentar que el capital disponible rinda más.

Además Cuba tiene otros proyectos en materia hidráulica con el Fondo Kuwaití, que incluirá a los municipios del este de la capital, indicó el funcionario.

La Isla recibió el pasado año un total de 51.000.000 de dólares provenientes de Arabia Saudí, Kuwait y de la OFID, en referencia a créditos y ayudas para ejecutar proyectos de inversión en acueductos, rehabilitación de redes y alcantarillados.