No es obra de la casualidad. Si difícil resulta abrirse paso en Estados Unidos como latino, aún más difícil es consolidar una carrera y marcar pautas con tu profesión. ¿Imagínense para un diseñador de modas cubano? ¿Cómo triunfar viniendo de un país donde no existe una industria de la moda y donde las tendencias llegan con cierto retraso respecto a países del primer mundo?


Sin dudas un gran reto. Sin embargo, dos diseñadores cubanos estuvieron en lo más alto de sus carreras cuando fueron elegidos para vestir en distintos mandatos presidenciales a personalidades de la Casa Blanca.

¿Quieres saber quiénes son y cómo han logrado mantener una sólida carrera como diseñadores de modas en los Estados Unidos? Sorpréndete con lo que han hecho:

ISABEL TOLEDO


En 2008 cuando Barack Obama llegó a la silla presidencial de Estados Unidos, a su lado estaba Michelle Obama quien eligió un vestido verde limón para la ocasión. La prenda la diseñó la cubana de 57 años Isabel Toledo quien se trasladó desde muy joven a Nueva Jersey donde ejerció como costurera y luego ganó una beca para estudiar diseño de modas en el Fashion Institute de Nueva York.

SU CARRERA ANTES DE LLEGAR A LA CASA BLANCA: Isabel Toledo tiene un gran prestigio como diseñadora de modas en Estados Unidos y antes de trabajar en Broadway como diseñadora de vestuario para espectáculos musicales y también en espectáculos de danza de la gran Twyla Tharp, el Smithsonian Museum le otorgó dos premios: “Couture Council Award” y el “Cooper Hewitt National Design Award”. Sus diseños los puedes encontrar en tiendas de renombre en Estados Unidos como Barneys en New York y Colette en Francia.

SU OBRA MAESTRA: La serie de vestuarios que diseñó para el musical «After Night», protagonizado por Vanessa Williams y ambientado en la época del famoso local Cotton Club en Nueva York. El espectáculo formó parte de la programación del circuito de Broadway, la red más famosa de teatros profesionales en el mundo y su trabajo como vestuarista obtuvo nominaciones a los Premios Tony, ganado en otras ocasiones por la estilista de Madonna, Arianne Philips.

CELEBRIDADES QUE HAN VESTIDO SUS DISEÑOS: Además de Michelle Obama, Vanessa Williams y prestigiosos artistas de Broadway, los diseños de Isabel Toledo han sido elegidos por personalidades como la Duquesa de Alba.



OSCAR LÓPEZ

En la gala de la investidura presidencial de Donald Trump, su nuera Lara Trump lució un hermoso vestido que lleva la firma del diseñador cubano Oscar López. Hoy vive en Miami y curiosamente no tiene formación académica especializada pero ha confesado que todo lo que sabe lo aprendió formándose con las costureras.

SU CARRERA ANTES DE LLEGAR A LA CASA BLANCA: López aprendió mucho de los años que vivió en Cuba. Vivir en la Isla fue todo un reto para sus creaciones, pero ha logrado abrirse una gran carrera en Estados Unidos.

SU OBRA MAESTRA: Este diseñador cubano alcanzó la popularidad mucho antes de vestir a Lara Trump y fue precisamente cuando se llevó un galardón en el concurso de televisión Project Runway: Under The Gunn.

CELEBRIDADES QUE HAN VESTIDO SUS DISEÑOS: Entre las personalidades que adoran los diseños de Oscar López se encuentra la cantante cubana Lena Burke y la prima ballerina del Miami City Ballet, Jennifer Kronenberg.