Agromercado en Cuba

Santiago de Cuba aprobó también los precios topados para el sector agropecuario, la página oficial del Consejo de la Administración Provincial, publicó el listado que a partir de este mes afectará a los trabajadores en agromercados, puntos de venta y carretilleros.


De acuerdo al Gobierno de Santiago de Cuba, se fijaron los nuevos precios topes, teniendo en cuenta «las medidas adoptadas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales e incremento salarial para el sector presupuestado».

En el mismo orden, el Consejo de la Administración Provincial de La Habana ha impuesto precios máximos de venta a los productos agropecuarios que vende el sector privado, una medida con la que el régimen pretende paliar la escasez alimentaria, mientras en las tiendas estatales los precios de los productos siguen siendo exorbitantes.

A partir del 15 de agosto en la capital cubana la pierna de cerdo tendrá un precio tope de 35 pesos la libra, el frijol negro 10 CUP/LB, solo por mencionar dos de los muchos productos regulados hasta el mes de septiembre, reporta Diario de Cuba.

Listado de productos con precios topados (Imagen tomada de Tribuna de La Habana)

En el caso de Santiago de Cuba, los precios que fijó el Gobierno, comprenden el período de julio a noviembre.


Expertos han cuestionado que esta medida vaya a ser eficaz para resolver el desabastecimiento en la Isla, ante la ausencia de mercados mayoristas para los emprendedores, quienes además están constantemente bajo la presión de los inspectores del Gobierno.

Los listados publicados establecen precios topes para viandas, hortalizas, cítricos, frutas, granos, huevos, productos cárnicos y ahumados.

En Villa Clara también le han fijado los precios a los cuentapropistas del sector agropecuario.