La Habana Vieja. foto: Pixabay

La Habana retrocederá la llamada fase de «transmisión autóctona limitada». a partir del jueves 14 de enero, han informado las autoridades locales desde ayer martes en la noche.


Según la prensa estatal, la capital lleva cuatro días con tasa de transmisión autóctona y tiene 13 municipios con tasas de esa etapa.

Dentro de las medidas tomadas por el Gobierno cubano ha estado suspender las actividades docentes en 34 municipios del país, a partir de mañana.

Los estudiantes de estos municipios seguirán recibiendo clases a través del Canal Educativo y del Canal Habana.

Los municipios en los que se ha detectado transmisión autóctona limitada del Covid-19 a lo largo y ancho de Cuba, son los siguientes:


«Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo».

❗❗ATENCIÓN❗❗Ampliamos la información El Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la COVID-19…

Publicada por Juventud Técnica en Martes, 12 de enero de 2021

En el caso de la provincia oriental de Santiago de Cuba pasa de Fase II a Fase I, al igual que Matanzas. Camagüey se encuentra en la Fase III, pero la ciudad capital retrocede a Fase II, Guantánamo está en la misma situación, pero con proyecciones de que el panorama epidemiológico pueda empeorar.

Artemisa, Mayabeque y Villa Clara están en Fase I, mientras Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma se integran a la nueva normalidad, y Pinar del Río y Cienfuegos se encuentran en recuperación.

En los municipios cubanos que han entrado en etapa de transmisión autóctona, las autoridades mantendrán abiertos algunos círculos infantiles, para que los hijos de los trabajadores de la Salud, las FAR, el MININT y de otros sectores, puedan ser atendidos allí.