La Habana preparada para recrudecer las medidas de aislamiento social, especialmente en los barrios considerados más vulnerables/Imagen de archivo

Los municipios de Centro Habana, y los barrios Luyanó Moderno, de San Miguel del Padrón, y Latino, del Cerro, tendrán que reforzar la medida de aislamiento social ante la amenaza del Covid-19, por orden del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, dijo que se trabajará teniendo como base las experiencias adquiridas en consejos populares como El Carmelo del municipio Plaza, también mencionó que desde el inicio se había concebido un plan que va modificándose de acuerdo a la situacion de cada localidad.

Morales Ojeda declaró que va a descentralizar los 102 puntos de venta de productos de primera necesidad por Comercio, Tiendas Caribe y CIMEX con el objetivo de que las comunidades que aun no tienen este servicio puedan acceder al mismo, aunque el medio oficialista no ahondó en este aspecto de gran importancia, que es el que causa las constantes aglomeraciones de las personas que buscan comprar comida.

De manera general en La Habana se pretende elevar el rigor de las sanciones y multas a quienes permanezcan en las calles, violando las medidas impuestas por las autoridades de salud, anunció Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Desde ayer miércoles en la capital solo circulan los vehículos estatales que ha aprobado el Consejo de Defensa Provincial.


Asimismo Martínez Blanco dijo que las medidas punitivas recaerán sobre los padres o tutores de adolescentes y niños que permanecen fuera de sus casas, lo que en estos momentos se traduce en una indisciplina social.

El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, explicó que empezarán a aplicarse pesquisas activas diferenciadas en grupos de alto riesgo social de 12 barrios, entre ellos Rampa, Belén, Buena Vista, Acosta, Fraternidad, Magdalena, San Agustín, Calabazar, Guaicanamar, Alamar Este, Debeche Nalon y Zamora Coco Solo.

El objetivo es detectar pacientes asintomáticos, y desde ya pronostican un aumento de casos en los próximos días, por las muestras que empezarán a hacer sin que las personas se sientan enfermas de Covid-19.

Al tiempo que reorganizan los servicios de salud para responder ante un incremento de futuros pacientes.

El Consejo de Defensa de La Habana reconoció de igual modo, un crecimiento en los reportes de trabajadores de la salud contagiados de coronavirus, y prometió «mayor control en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad» para los profesionales que trabajan de manera directa con pacientes o sospechosos de la enfermedad.