La Fiscalía pide 12 años de prisión para un cubano que rompió una imagen del dictador Fidel Castro/Imagen de archivo

Piden doce años de privación de libertad para el cubano Roberto Pérez Fonseca, por romper una imagen del dictador Fidel Castro el pasado 11 de julio en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, informa Radio Martí.

La Fiscalía lo acusa de «atentado» y dos delitos de «desacato», además fue procesado por una supuesta «instigación a delinquir» y «desorden público».


Todo lo que hizo Pérez Fonseca de 38 años fue manifestarse, pero el régimen alega que «lanzó piedras y botellas» contra los policías, e ignoró «la situación de alta complejidad» de su territorio por la pandemia de Covid-19.

En algunos videos que circularon en la red, se aprecia que los manifestantes en San José de las Lajas caminaban por la calle, gritando consignas como «Libertad», «Patria y Vida» y «¡Abajo el comunismo!».

Según la madre del preso político, él fue uno de los que rompió la foto de Castro, las imágenes se hicieron viral en las redes, y de ahí la fuerte represalia.

Mientras Pérez Fonseca estuvo detenido en el mismo municipio, tres testigos declararon que él nunca había lanzado piedras durante la manifestación, pero ninguna de estas tres personas aparecieron en el expediente legal.


Como parte de las artimañas del régimen, un oficial de la PNR lo acusa directamente de haberle lanzado piedras, las mismas, argumenta la Seguridad del Estado, golpearon un carro.

«Es mentira, y hay testigos que afirman que es mentira. Pero todo fue porque ese agente policial estaba maltratando a un joven, metiéndolo dentro de una patrulla, y mi hijo lo recriminó por eso», confesó la madre.