La FDA emite una autorización de emergencia para usar la hidroxicloroquina contra el Covid-19/Imagen de archivo

La hidroxicloroquina y cloroquina, fármacos para tratar la malaria, han sido autorizados para su uso en caso de emergencia, por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde este domingo, informa Politico.


El presidente Donald Trump ha defendido estos medicamentos desde hace algunas semanas, y en Francia los investigadores han realizado estudios con los fármacos en pacientes de Covid-19 con relativo éxito.

La agencia permitió que los medicamentos fueran «donados a la Reserva Estratégica Nacional para ser distribuidos y prescritos por médicos a pacientes adolescentes y adultos hospitalizados con COVID-19, según corresponda, cuando un ensayo clínico no está disponible o no es factible», dijo HHS en una declaración, anunciando que Sandoz donó 30 millones de dosis de hidroxicloroquina a la reserva y Bayer donó 1 millón de dosis de cloroquina.

La Casa Blanca apoyó la medida, también respaldada por Trump para acelerar el uso de medicamentos contra la malaria como una terapia potencial para un nuevo virus que no tiene un tratamiento o cura comprobado.

La FDA ya ha permitido que el estado de Nueva York pruebe administrar el medicamento a pacientes gravemente enfermos, y algunos hospitales lo han agregado a sus protocolos de tratamiento.


«Veamos cómo funciona», dijo Trump en una conferencia de prensa el domingo, haciendo referencia a los esfuerzos del estado de Nueva York.