La Eurocámara votará resolución de urgencia sobre el caso del líder opositor cubano José Daniel Ferrer (Imagen de archivo)

El jueves de la semana próxima el Parlamento Europeo debatirá y votará una resolución de urgencia sobre el encacerlamiento del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.


Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales.

«Buenas noticias, mi propuesta de iniciar una resolución de urgencia sobre Cuba ha sido aprobada. El Parlamento Europeo debatirá y votará el próximo jueves 28/11 una resolución sobre el caso de José Daniel Ferrer y la situación de los DDHH en Cuba», escribió la eurodiputada en Twitter.

Charanzová se puso esta semana en contacto con el diario español ABC, y criticó duramente el arresto de Ferrer.


«No puedo hablar en nombre de la Unión Europea, pero sé que la oficina de la Alta Representante y el Embajador de la UE en la Habana están en contacto con el Gobierno cubano sobre este asunto», explicó vía correo electrónico la eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe.

La Vicepresidenta del Parlamento dijo que la Unión Europea «firmó el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba en 2016, y como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso».

«Creo que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba, no solo como canal de diálogo, pero también si fuese necesario como instrumento de presión», aseveró.

Aunque Dita Charanzová comentó prefiere no hablar en nombre de todo el grupo Renew Europe, recordó el mismo siempre ha sido muy activo sobre la cuestión de derechos humanos en la Isla.

«La necesidad de poder observar claros avances en relación a los derechos humanos en Cuba fue una condición concreta para el apoyo de nuestro grupo al Acuerdo con Cuba. Conociendo a mis compañeros, me imagino que estarán de acuerdo conmigo en decir que la situación de José Daniel Ferrer es muy grave», expresó.

«No se puede detener a alguien sin que se conozcan las razones para privarle de su libertad. Y las informaciones que recibimos sobre sus condiciones en la cárcel son muy preocupantes», agregaba.