La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts y crítica acérrima de los grandes bancos y el capitalismo no regulado, ingresó a la carrera presidencial de 2020 el lunes, confirmó el New York Times.

Warren se convierte así en la primera candidata principal en lo que probablemente sea una primaria larga y llena de gente marcada por divisiones ideológicas y generacionales en un partido demócrata desesperado por vencer al presidente Trump.


En un correo electrónico de las 8:30 a.m. a los simpatizantes en la víspera de Año Nuevo: 13 meses antes de que se emitan los primeros votos en los caucuses de Iowa: la Sra. Warren dijo que estaba formando un comité exploratorio, que le permite recaudar fondos y cubrir puestos clave del personal antes de un inicio formal de su candidatura presidencial.

Warren también lanzó un video que se apoyó en los temas populistas y anti Wall Street que seguramente serán fundamentales para el mensaje de su campaña.

«He pasado mi carrera llegando al fondo de por qué la promesa de Estados Unidos funciona para algunas familias, pero otras, que trabajan igual de duro, se meten en el desastre», dijo en el video. «Y lo que he encontrado es aterrador: estas no son grietas en las que caen las familias, son trampas. La clase media de Estados Unidos está bajo ataque «.

«Pero este camino oscuro no tiene que ser nuestro futuro», continuó. “Podemos hacer que nuestra democracia funcione para todos nosotros. Podemos hacer que nuestra economía funcione para todos nosotros «.


La carrera por la nominación demócrata de 2020 está preparada para ser la más abierta desde quizás 1992, con el partido sin líderes y sin corredores obvios. Después de una elección de mitad de período que vio a muchas mujeres, liberales, minorías y jóvenes demócratas ganar, las elecciones primarias y las asambleas electorales del próximo año probablemente se enfrentarán no solo por quién es el candidato más progresista, sino también por el candidato que más muestre esta mezcla de identidades.

Warren, de 69 años, se encuentra entre los demócratas más conocidos que buscan enfrentarse al Sr. Trump, quien ya anunció su campaña de reelección, pero que también enfrenta desafíos.

Dos posibles candidatos de primer nivel que se postularon antes, el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y el senador Bernie Sanders, están apuntando al 2020 y se espera que revelen sus planes este invierno. Sin embargo, ambos arrastran críticas políticas y llegarán a los 70 años de edad en el Día de las Elecciones 2020, y muchos demócratas dicen que quieren una cara nueva como su próximo candidato.