La cubanoamericana Ariana Fajardo Orshan será la primera mujer en ser nombrada fiscal federal para el distrito sur de la Florida, reporta Diario Las Américas.

La jueza nació y se crió en Hialeah, de padres cubanos; el presidente Donald Trump la nominó para el puesto de fiscal en junio último, por recomendación de Rick Scott, gobernador del Estado del Sol, y del senador republicano Marco Rubio.

El 28 de agosto pasado Ariana Fajardo fue confirmada para el puesto, y aseguró que “vamos a ser agresivos con todos los que violan la ley”, también prometió trabajar con el objetivo de “reducir la violencia en la comunidad”, y actuar contra el fraude.

Fajardo Orshan antes de ser nominada era jueza del circuito de Miami-Dade, y de 1996 a 2002 en el mismo condado, se desempeñó como fiscal, especializándose en narcóticos y crimen organizado.


En su currículo también cuenta haber trabajado con la ley familiar y matrimonial en Coral Gables, y servir en un tribunal penal, además de tener experiencia como jueza administrativa del Tribunal de Familia Unificado.

Ariana Fajardo asegura que no conoce a Trump, pero es miembro de la Sociedad Federalista, un influyente grupo de activistas conservadores que han guiado al Presidente en sus nominaciones judiciales.

En entrevista con Telemundo 51, la profesional de origen cubano, expresó: “soy una muchacha simple de Miami. Nací en Hialeah y me crié en esta comunidad”.

La cubanoamericana sustituirá en el cargo al fiscal Willy Ferrer, quien fijó entre sus prioridades encauzar a venezolanos presuntamente corruptos.

La nueva fiscal federal admite que su antecesor “hizo muchas cosas en favor de la comunidad y yo quiero seguir haciéndolo”, apuntó.

Según The Miami Herald, Ariana Fajardo madre de un hijo, hace historia al convertirse en la primera mujer en completar el proceso formal del Congreso para el puesto federal en el distrito sur de Florida.