La cubanoamericana Achy Obejas y su libro La torre de las Antillas (Akashic) han sido nominados por el PEN de Estados Unidos a los premios literarios que otorga año tras año un jurado compuesto por el prestigioso club e integrado por escritores, editores, libreros e importantes críticos.

La escritora de origen cubano concursa, junto a otros nueve autores, en la categoría Open Book Award, que persigue reconocer “un libro excepcional de cualquier género publicado en Estados Unidos en 2017”.

El PEN ha dado a conocer que este año concederán casi 315.000 dólares a escritores y traductores cuyas obras literarias se publicaron en 2017.

Poesía, biografía, ensayos, redacción científica, redacción de deportes, ficción, traducción y más, abarcan los textos nominados.


En enero de 2018 se anunciarán los galardonados; la ceremonia de premiación tendrá lugar el 20 de febrero en el NYU Skirball Center, de Nueva York.

La cubanoamericana nominada es periodista, poeta, traductora y narradora. Dejó la Isla con sus padres y partió rumbo a tierra estadounidense poco después de que Castro se hiciera del poder.

Ha publicado en Prairie Schooner, Fifth Wednesday Journal, TriQuarterly, Another Chicago Magazine, también en otras publicaciones norteamericanas aparecen relatos y poemas suyos. Además La Gaceta de Cuba se hizo eco de su obra.

Obejas, ejerció como periodista del Chicago Tribune y otros, durante más de veinte años.

Gracias a su trabajo, recibió un Pulitzer, y también fue merecedora del Premio Lambda por su novela Memory Mambo.

Fue elegida para el Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame en 2010.

Ha traducido a escritores como la cubana Wendy Guerra y Rita Indiana.

En la actualidad publica reseñas para algunas revistas y escribe sobre música para The Washington Post.

(Con información de Diario de Cuba)