La «coyuntura» hace que se pierdan 3.000 litros de leche en Remedios (Imagen tomada de América TeVé)

La peor fase de la «crisis coyuntural» ya pasó, según los funcionarios del régimen de La Habana, sin embargo los cubanos no opinan lo mismo, ya que en la Isla persiste la escasez de alimentos, transporte y la merma en los servicios, informa Martí Noticias.


El periodista independiente Guillermo del Sol desde Villa Clara, reveló a Radio Martí que en el municipio de Remedios, se perdió la entrega de la leche el fin de semana por falta de transporte.

Del Sol lamentó que los campesinos de esa zona tuvieron que verter 3.000 litros de leche, porque el Gobierno no acopió el alimento.

Por su parte, el reportero Ricardo Fernández Izaguirre, confesó que dentro de la ciudad de Camagüey se están usando los bicitaxis y coches de tracción animal para cubrir las necesidades del transporte público.

Según el comunicador, la venta de pasajes de avión, ómnibus o tren no se ha normalizado.


«Se mantienen los cortes eléctricos en las empresas estatales. Ahora mismo usted no puede ir a la óptica en la tarde porque no tienen corriente (eléctrica)», agregó.

Desde Mayarí, Holguín, Teresa Miranda Céspedes, activista de Corriente Martiana, dijo que las afectaciones incluyen al sector de la salud.

Una paciente de cáncer, familiar de la activista, lleva un mes en la capital provincial, esperando un turno para quimioterapia.

De acuerdo a Céspedes, «no tienen cama, no tienen comida, no tienen nada en el hospital».

En Banes, otros municipio holguinero, William Tamayo reportó que el pan se distribuye en carretones y con atraso por la falta de combustible.

Al no haber petróleo, según Tamayo, el pan llega a las 5:00 pm, o a veces al segundo día, porque lo transportan en coche.

La enfermera Niurka Carmona, dijo desde Palma Soriano que el municipio está severamente afectado por la crisis epidemiológica, ante la falta de fumigación por la escasez de petróleo.

Lázaro Yuri Roca, explicó que en La Habana, han cerrado los mercados más pequeños en Plaza y Playa, para reagrupar la mercancía en los de mayor tamaño.