Aduana de Cuba

La Seguridad del Estado acosó a una activista cubana en el Aeropuerto Internacional José Martí a su llegada a La Habana, procedente de EEUU, informa Diario de Cuba.


Tras permanecer cuatro meses en Estados Unidos como becaria, la defensora de los derechos humanos, Marthadela Tamayo, fue retenida durante una hora por Inmigración y Extranjería en la capital cubana, hasta que fue entrevistada por un oficial de la Seguridad del Estado en el aeropuerto.

Según contó Tamayo, llevaba con ella dos maletas que pesaban 52 kilos en Washington, sin embargo en La Habana le dijeron pesaban 68, los agentes de la Aduana cubana, le informaron tendría que pagar 1.250 dólares por concepto de sobrepeso.

Marthadela dijo no lo iba a pagar, y les contestó la arrestaran por 1.250 días, o que se quedaran con el equipaje, «ropa y objetos personales».

Su avión arribó a las 6:00 pm, y su estancia en el aeropuerto fue hasta las 11:30 pm, finalmente se vio obligada a pagar 810 CUC para poder salir con sus maletas.


Durante horas la esperaron su madre de la tercera edad, y su hijito de once años.

«Ese dinero no se lo robé a nadie. Lo gané honradamente para criar a mi hijo», explicó Tamayo.

La activista indicó que se trata de un método inédito, «una extorsión total» de la Aduana en Cuba.

«Si con el dinero que me extorsionan en la Aduana van a resolver las necesidades de salud, educación, progresos, dentro de Cuba, lo daría encantada. Pero ese dinero va a las arcas del Estado sin que resuelva los problemas que tienen los cubanos. Esta es un manera de enriquecerse las autoridades», expuso.

Tamayo declaró que como mujer y activista seguirá luchando por el cese de la violencia contra las féminas en política.