La actriz cubana Camila Arteche crítica fuertemente el acoso que sufren las mujeres en la Isla

Camila Arteche crítica fuertemente el acoso que sufren las mujeres en Cuba (Imagen tomada de redes sociales)

La actriz cubana Camila Arteche, quien reside en la Isla, quiso alzar la voz para criticar duramente el acoso contra las mujeres en el país caribeño, un problema recurrente en las calles de Cuba, a menudo invisibilizado por la prensa oficialista.

«Todos los días en esta ciudad cuando las mujeres salimos a la calle, sufrimos de acoso y lo peor es que se ha vuelto tan común que a veces ni notamos que es acoso», expresó la también presentadora de populares programas de la television estatal como Bailando en Cuba.


Ver esta publicación en Instagram

Todos los días en esta ciudad cuando las mujeres salimos a la calle, sufrimos de acoso y lo peor es que se ha vuelto tan común que a veces ni notamos que es acoso. Qué hacer con esto? Si la sociedad cada vez se degrada más. Hoy me di cuenta de cuánto me estaba irritando esta situación, me encontré respondiendo alterada a cada “piropo” (grosero) en la calle como si fuera a hacer cambiar de opinión a alguien y entendí que tomando esa actitud me estaba valorando de la misma manera que lo hacían esas personas, como un pedazo de carne. Por qué me molestaba tanto? Creo que porque me hace sentir insegura o inferior siendo mujer. Y no, tenemos tantos derechos como cualquiera a emitir criterios, vestirnos como queramos, sentarnos como queramos, acostarnos con quien queramos sin sentir el miedo a ser juzgadas. Así que decidí tomar distancia y respeto hacia mi, hacia ellos, hacia cada cosa que me topara en el camino, quizás sea una manera de entender que el acoso te atrasa! 📷 @miami.portraits @evolucionaporlanoviolencia

Una publicación compartida de Camila Arteche (@camila_arteche) el

Arteche se pregunta en su post en Instagram qué hacer con esta problemática que afecta a todas, desde niñas hasta a mujeres de mediana edad, y expone que la cuestión radica en que la sociedad se ha degradado.

Reconoce que la situación ya la irrita, y se dio cuenta que respondía alterada a los «piropos» groseros en la calle, intentando hacer cambiar de opinión a las personas.

Pero «entendí que tomando esa actitud me estaba valorando de la misma manera que lo hacían esas personas, como un pedazo de carne», sostuvo.


Según la actriz, se dio cuenta de que el acoso la molestaba porque la hacía sentir insegura o inferior en el rol de mujer.

«Tenemos tantos derechos como cualquiera a emitir criterios, vestirnos como queramos, sentarnos como queramos, acostarnos con quien queramos sin sentir el miedo a ser juzgadas. Así que decidí tomar distancia y respeto hacia mi, hacia ellos, hacia cada cosa que me topara en el camino, quizás sea una manera de entender que el acoso te atrasa», concluyó.

Frecuentemente en Cuba se ocultan fenómenos como la violencia de género, el acoso y el asesinato a mujeres, ya que desde un inicio el régimen de la Isla asumió el papel de redentor de los derechos de las féminas. Sin embargo, el país se ha quedado bastante atrasado en esta materia.

Hoy día la prensa no saca a la luz incidentes de violencia doméstica, no se aborda como se debería el machismo en la sociedad cubana, y en la Isla comunista no se tiene en cuenta el término feminicidio en alusión a los asesinatos de mujeres, se hace de cuenta como si estos no se dieran, o cuando en raras ocasiones salen a la luz, se les llama crímenes pasionales, lo que impide el estudio adecuado del fenómeno.


1 Comentario

  • El yuma mayo 11, 2019

    Mujeres no se preocupen despues de cumplir 30 anos habra mucho menos acoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *