Claudia Canizares sobre tramites en USCIS

La abogada de inmigración Claudia Cañizares en entrevista con Un Nuevo Día, de Telemundo habló sobre los requisitos para que extranjeros que contraigan matrimonio con ciudadanos estadounidenses, puedan legalizar su estatus en el país.


Según la abogada para que el ciudadano pueda reclamar a su esposa u esposo que vive en el extranjero, deberá presentar el formulario I-130, el acta de matrimonio, el certificado de nacimiento de ambos, y los pasaportes de la pareja, dos fotos tamaño pasaporte, y si alguno de los dos estuvo casado anteriormente, van a pedir el certificado de divorcio.

El trámite anterior es bastante demorado, y hay una opción que facilita un poco el proceso, cuando el peticionario es ciudadano estadounidense, puede llenar el formulario I-129F, el mismo que se utiliza para las visas fiancé, este permite que el beneficiario entre a EEUU, mientras su petición está pendiente.

Se utiliza mucho, explicó Cañizares cuando el peticionario que vive en Estados Unidos padece una condición médica, aunque en otros casos se pueden intentar, es discrecional, y no se sabe a ciencia cierta si este tipo de visa sería aceptada.

Por otra parte se presentan otros casos, como residentes permanentes que desean legalizar el estatus de su cónyuge, una vez que está dentro de EEUU, pero para esto el beneficiario debe haber estado legalmente en el país siempre.


En el caso de un ciudadano estadounidense, su pareja debe haber entrado legal al país, y aunque se le haya vencido su visa, puede ajustar al naturalizarse el cónyuge. Se puede entonces presentar la residencia junto a la petición aquí dentro de EEUU.

Cuando un ciudadano se casa con un indocumentado el caso es más complicado, ya que el beneficiario tendrá que pedir un perdón, y una vez que se le aprueba el perdón inicia el proceso consular.

La abogada Claudia Cañizares aclaró otros puntos que pueden interesar a matrimonios que se encuentran inmersos en estos trámites.

Asimismo abordó cómo se están dando estos procesos, en tiempos de Donald Trump, y enfatizó que USCIS tiene más exigencias con las pruebas de la relación, todos los documentos deben ser traducidos, todos deben estar bien presentados, la agencia tiene una lista de los documentos que se deben de presentar, y si falta uno de esos documentos te pueden negar la petición sin pedir evidencia adicional.