Médicos cubanos/Imagen de archivo

Juez federal en Washington dio luz verde para que médicos cubanos que abandonaron misiones del régimen en el extranjero puedan demandar en tribunales estadounidenses a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su rol en el tráfico de profesionales de la salud procedentes de la Isla a Brasil entre 2013 y 2018, informa Martí Noticias.


Según la demanda, los galenos alegan que la OPS conspiró con el régimen de La Habana y con el Gobierno de Brasil para forzarlos a trabajar.

A través del documento rubricado el pasado 9 de noviembre, el juez James Boasberg determinó que el organismo internacional no goza de protecciones especiales que le impidan ser enjuiciada en los tribunales de Estados Unidos.

La demanda de igual modo muestra que las acciones de la OPS como intermediaria financiera entre Cuba y Brasil tenían una naturaleza comercial, afirmó Boasberg.

La decisión del magistrado permite que su tribunal con jurisdicción continúe investigando los hechos.


Por consiguiente desestimó la petición de la OPS de rechazar la demanda, el organismo alegó inmunidad para no ser enjuiciada en los tribunales.

Por su parte, los médicos que emigraron aseguran que el Gobierno castrista los forzó a trabajar en Brasil bajo amenazas, salió a relucir también que los especialistas no podían desplazarse con libertad y estaban vigilados continuamente por directivos de la inteligencia cubana.

Hasta la fecha Cuba nunca ha informado cuantos médicos abandonaron el programa, el Gobierno de la Isla tampoco ha hecho declaraciones sobre la demanda.