El juez George Daniels, del Distrito Sur de Nueva York, bloqueó el viernes la entrada en vigencia de la nueva regla de carga pública de la administración Trump.


Nueva York, Connecticut, Vermont y la ciudad de Nueva York presentaron la moción de orden judicial preliminar el 9 de septiembre.

La regla dificulta que los inmigrantes obtengan la residencia permanente y la ciudadanía si dependen de beneficios públicos como Medicaid, cupones de alimentos y asistencia para la vivienda.

Varios estados y grupos de defensa de los inmigrantes han presentado un total de nueve demandas por cargos públicos desde que la administración finalizó la regla el 14 de agosto. La regla debía entrar en vigencia el martes.

Kenneth Cuccinelli, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa el 19 de agosto que el propósito de hacer cumplir la regla de carga pública es garantizar que los inmigrantes sean «autosuficientes».


Los defensores han criticado la regla como discriminatoria contra las comunidades de bajos ingresos y las personas de color.