USCIS reembolsos inmigrantes

El inminente aumento de tarifas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), acaba de ser bloqueado por un juez federal, justo tres días antes de que los cambios en los costos entraran en vigor, informa Telemundo 51.


Según el juez de distrito, Jeffrey White, porque los dos últimos jefes del Departamento de Seguridad Nacional, probablemente fueron nombrados de manera ilegal.

De acuerdo a White, que fue nombrado por el ex presidente George W. Bush en Oakland, California, el aumento de tarifas de USCIS se daba sin que la administración de Donald Trump probablemente justificara su decisión como lo exige la legislación federal.

El Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia no habían respondido de inmediato a solicitudes de comentarios.

Kevin McAleenan asumió el cargo de secretario interino cuando Kirstjen Nielsen renunció en abril del año pasado.


Sin embargo, respetando las normas de sucesión de ese momento, McAleenan, como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, era el séptimo en la línea para asumir el puesto interino.

No obstante, Chad Wolf, quien se convirtió en el secretario interino tras la renuncia de McAleenan en noviembre de 2019, tampoco se encontraba en su línea como vicesecretario de Estrategia, Política y Planificación.

Además la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, una agencia de investigación del Congreso, precisó en agosto que McAleenan, Wolf y Ken Cuccinelli (el segundo funcionario de mayor rango del departamento) fueron nombrados de manera ilegal, un hallazgo con el que Seguridad Nacional no estuvo de acuerdo.

Wolf fue nominado para el cargo, por Trump, el pasado 10 de septiembre, aunque el Senado no ha confirmado que asumirá el puesto.

USCIS tenía previsto aumentar las tarifas de trámites de ciudadanía, tarjetas de residencia permanente y otros, a partir del viernes 2 de octubre, y por una media del 20%.

Por primera vez en la historia, Inmigración empezaría a cobrar una nueva tarifa de $50 por pedir asilo.