Oficinas de USCIS. Foto: Sundry Photography / Shutterstock.com

A partir del próximo 2 de octubre se incrementarán los precios de algunos trámites del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la agencia, reporta Telemundo 51.


Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, USCIS ha visto demoras inusuales en trámites.

Un inmigrante identificado como José Gutiérrez, explica que ha estado casi todo el año a la espera de su ceremonia de naturalización, luego de que pasara el examen de ciudadanía con éxito el pasado 14 de enero.

Pese a todo, Gutiérrez dice sentirse muy afortunado de haber realizado su trámite de ciudadanía, antes de que en una semana subieran los costos.

Actualmente el formulario N-400, tiene un costo de $640 dólares, y se disparará a $1,170 dólares, a partir del 2 de octubre.


Según el abogado de inmigración, Gustavo Mora, «va a afectar a todos los solicitantes de inmigración. La fecha que va a empezar es el 2 de octubre».

Si desea pagar el costo actual de su trámite en cuestión, deberá enviarlo por correo o someterlo vía internet, a más tardar un día antes.

A continuación los tramites más comunes que deben enfrentar un aumento de su costo:

  • el formulario I-130 para la petición de un familiar que aumentara 25 dólares;
  • el I-601A, también conocido como perdón consular que pasará de $630 dólares a $960;
  • el trámite de permiso de trabajo aumentará de $410 a $550 dólares;
  • y quienes soliciten asilo político por primera vez tendrán que pagar.

Mora indica que un pago en el proceso de asilo político nunca se había visto, a partir de octubre próximo, los solicitantes tendrán que pagar 50 dólares.

Pese a los aumentos en las tarifas, Mora precisa que el mismo en muchos de los trámites será reducido, y para quienes llenen los formularios en el portal de USCIS habrá descuentos en algunos trámites.

Costará $50 dólares menos, la solicitud para reemplazar una tarjeta de residencia, y se reducirá a diez dólares el formulario de ajuste migratorio, mientras no variará el precio de los permisos de trabajo de DACA.

De acuerdo a Mora, «el 1 de octubre es la última fecha para mandar algo por correo para que llegue a tiempo, si alguien está esperando renovar su residencia, deben de esperar hasta después del 10 de octubre».

Abogada Claudia sobre las nuevas tarifas de USCIS