Jubilados en Cuba obligados a devolver un mes de pensión que no cobraron/Imagen tomada de redes sociales

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS) de Boyeros, exigió a jubilados cubanos devolver un mes de su pensión, acusándolos de haber cobrado su dinero dos veces, los días 28 y 29, sin que existan evidencias en sus cuentas de haber cobrado doble, reconoció el diario estatal Tribuna de La Habana.

Los jubilados aseguran no haber cobrado nunca dos veces, y los que no pagaron la suma de golpe, se han visto forzados a suscribir cartas de pago aplazado, bajo la amenaza de que podrían enfrentarse a consecuencias mucho peores.


La prensa estatal admite lo difícil de que los ancianos tengan que «prescindir de una parte considerable de su salario (más o menos en dependencia del período definido para el resarcimiento)».

Tribuna de La Habana además se quejó de que en condiciones de pandemia, los abuelos tengan que trasladarse y hacer cola para este trámite, a causa de un «error humano», relacionado al «ordenamiento monetario» puesto en marcha desde enero de este año.

La acusación contra los pensionados, afirma el medio de prensa ha provocado lágrimas y conmoción.

El periodista Elías Argudín lamentó el problema que afectó entre los tantos jubilados, a su propia madre, y aclaró que ni su progenitora ni el resto de los abuelos «son responsables de tal desatino nominal y muchos menos se apropiaron de un dinero que no les correspondía».


Argudín en su función de periodista, de las pocas veces que los reporteros de los medios estatales, asumen su verdadero rol, reclamó al Ministerio de la Seguridad Social, subsanar el error, sin obligar a los jubilados a devolver un dinero que no tienen, porque nunca lo cobraron.

Hay que recordar que las pensiones para las personas retiradas en Cuba, oscilan entre los 1.528, lo equivale a 64 dólares, y los 1.733 pesos, unos 72 USD.