Jóvenes detenidos en La Habana por realizar performance con la bandera estadounidense (Imagen tomada de redes sociales/Michel Matos)

El artista y opositor cubano Michel Matos denunció en sus redes sociales la detención arbitraria ayer jueves 11 de abril, de un grupo de jóvenes cubanos que llevaron a cabo un performance paralelo a la XIII Bienal de La Habana, inaugurada este viernes en la Isla.


La actividad artística buscaba homenajear al disidente cubano Daniel Llorente, conocido popularmente como El Hombre de la Bandera, por tener la valentía del opositor que el 1 de mayo de 2017 corrió sólo con la bandera estadounidense en medio del desfile de la Plaza de la Revolución frente al dictador Raúl Castro, y fue violentamente apresado por agentes de la Seguridad del Estado.

Según Matos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, organizador del performance considerado contestatario fue detenido en su casa en el barrio San Isidro, La Habana Vieja, el jueves a las 5:00 pm por la policía política.

Pasado los cinco minutos de haber realizado el evento independiente, llegaron las patrullas y arrestaron » a todo aquel que tuviese o hubiese tocado dichas banderas», contó Matos.

«Al parecer… continúan vigente los términos de “diversionismo ideológico“ y la censura para con las artes, la cultura y la libertad de expresión deviene en senda represión», añadió.