Putin y Díaz-Canel. Foto: Kremlin.ru Licencia: (CC BY 4.0)

Cuba y Rusia tienen convenios de colaboración para que jóvenes cubanos reciban formación en universidades y centros de investigaciones de ese país, un grupo de 30 estudiantes cubanos se prepara en los institutos Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, el de Ingeniería Física de Moscú y las universidades de Kazán, la Estatal Lomonosov y la Skolkovo, así como en la Técnica de San Petersburgo para desarrollar proyectos en el uso pacífico de la energía nuclear, reporta CubaNet citando a la estatal Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta).


Eleonaivys Parsons, vocera de Aenta dice que el objetivo fundamental es propiciar el intercambio de especialistas y proyectos de investigación.

La Agencia de Energía Nuclear se dedica al desarrollo, promoción y uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

La entidad isleña también gestiona proyectos y brinda servicios científico-tecnológicos, así como productos de alto valor añadido relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energía y otras tecnologías avanzadas, para contribuir a la sustentabilidad del país caribeño.

Las investigaciones están ligadas con el desarrollo de la cooperación en el uso pacífico de la energía en la salud, también en la eliminación de residuos nucleares, la seguridad, tecnologías de irradiación para la conservación de alimentos y otros fines benéficos.


Dentro de poco se celebrará en la capital cubana el II encuentro del comité de coordinación conjunta de la Aenta, y la estatal empresa rusa de energía atómica Rosatom para promover el desarrollo de la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear.

(Con información de CubaNet)