Actualidad Política Sociedad

Joven cubano, coordinador del Instituto Patmos es premiado por la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa

Félix Yuniel Llerena López, coordinador del Instituto Patmos y promotor de la iniciativa Cuba Decide en la Isla, recibió recientemente un reconocimiento de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), a causa de sus esfuerzos por defender los derechos religiosos de los cubanos dentro de la Mayor de las Antillas, bajo un régimen represivo y violento.


La ejecutiva de la organización, Kristina Arriaga de Bucholz, declaró a Martí Noticias que “ha sido un honor” reconocer el trabajo del joven en defensa de la libertad religiosa en una nación, donde la misma no existe desde hace mucho tiempo.

Bucholz, explicó que, “para la comisión fue muy importante poder darle el reconocimiento a un muchacho tan valiente que está representando a la gente joven de Cuba, que le interesa conocer más de Dios y de la Democracia”.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa comúnmente entrega ese reconocimiento a diplomáticos y representantes de gobiernos que han estado laborando en defensa de los derechos humanos, no obstante, a manera de excepción decidieron otorgarle el reconocimiento a Llerena López.

Cuando el joven aceptó el reconocimiento, aseguró que lo hacía en nombre de todos los jóvenes en Cuba que abogan por la libertad religiosa.

En su cuenta en Twitter el promotor de los derechos dijo que se sentía “feliz de volver a visitar USCIRF, donde siempre estuvieron pendientes de su situación en la Isla”, y dedicó el premio al Instituto Patmos, y a los perseguidos por cuestiones religiosas o políticas en la Cuba castrista.


En abril de este año, el joven estuvo en Miami y Washington en una visita que incluyó una reunión con funcionarios de la Oficina Internacional de Asuntos Religiosos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

De vuelta a la Isla, Llerena fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Santa Clara, y quedó pendiente a una citación en las oficinas de la Seguridad del Estado en Encrucijada, donde viven sus familiares.

El joven coordinador de Patmos fue interrogado, le tomaron fotografías y le cuestionaron acerca de su viaje al Norte, qué hizo y con quienes se reunió en Miami y Washington.

Posteriormente Llerena fue expulsado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en La Habana, donde cursaba estudios.

(Con información de Martí Noticias)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *