José Daniel Ferrer asegura seguirá luchando: «Tumbar la tiranía es una cuestión sagrada»/Imagen tomada de redes sociales

Tras haber vivido un infierno en una celda de castigo en la prision de Aguadores, Santiago de Cuba, durante seis meses, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer asegura que seguirá protestando, luchando «hasta que Cuba sea libre y democrática», reporta Martí Noticias.


Al salir de la cárcel, Ferrer y los otros tres activistas, José Pupo Chaveco; Roilán [Zárraga Ferrer], y Fernando [González Vaillant], fueron trasladados, en el caso del coordinador de UNPACU encadenado por los pies y las manos, al tribunal de la provincia, para informarle a cada uno de sus condenas, cuenta el disidente.

Ferrer deberá pasar cuatro años y medios en prisión domiciliaria, él dijo ante el Tribunal no aceptaba ningún tipo de condena por delitos que no cometió.

«Yo les dije que no aceptaba ningún tipo de condena por algo que no habíamos hecho, y que por lo tanto no estaba de acuerdo, y que les aconsejaba que me dejasen en prisión y que multiplicasen la petición de la Fiscalía de 9 años por tres como mínimo, porque mi misión, mi deber, era democratizar a Cuba o tumbar la tiranía», sostuvo el líder.

«No acepto ningún tipo de medida que me impongan, y voy a seguir manifestándome, voy a seguir organizando, voy a seguir protestando, voy a seguir luchando contra la tiranía hasta que Cuba sea libre y democrática», añadió.


Luego de leerle la sentencia, volvieron a encadenarlo, lo regresaron a prisión, le recogieron lo poco que tenía allí, y lo trasladaron en una perseguidora hasta su casa.

Ferrer reveló que el régimen estaba buscando hace mucho «salirse de la presión de la solidaridad».

«Quiero decirte que, sin el apoyo, sin la solidaridad de muchos hermanos de lucha aquí dentro y de ustedes en el exterior, medios de prensa, políticos, organizaciones de derechos humanos, personalidades… sin ese apoyo yo no estuviese hablando contigo porque me hubiesen matado. Esto no es exageración. La intención es, hace rato, salir de mí y de varios luchadores (…). La lista es bastante amplia», explicó.

El opositor dice tiene ciertas prioridades como informarse sobre la situación de Cuba, «pero sin perder un minuto en nuestra lucha. (…) Tumbar la tiranía es una cuestión sagrada», apuntó.

Ferrer sufrió todo tipo de torturas y presiones en prisión para que abandonase en Cuba, y desistiera de la lucha, sin embargo él ha dejado claro no está dispuesto a salir del país.

«No me fui cuando me pidió la Fiscalía pena de muerte. No me fui cuando me pidieron ahora nueve años y me torturaron… y no me iré nunca», confesó.

Pese a que está muy delgado, el líder de UNPACU tiene una gran fuerza de espíritu.

En el mismo orden la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, ha mencionado en su informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, que pese a la pandemia de Covid-19 «la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo».