Jarrod W. Ramos, de 38 años, residente de Laurel, Maryland, ha sido identificado por la policía como el sospechoso de haber producido el tiroteo en la redacción del periódico Capital Gazette, en Annapolis, Maryland, el jueves.


De acuerdo al Baltimore Sun, el hombre mató a cinco personas, e hirió a otras. ¿Por qué lo hizo?

Ramos había demandado a Capital Gazette en 2012, en aquel entonces acusó a un reportero de difamación.

El periodista había escrito un artículo sobre el hombre “Jarrod quiere ser tu amigo”, según documentos judiciales este titular lo enfureció, se trataba de la acusación de acoso sexual de la que el acusado se declaró culpable, reportó el mismo diario en 2015.

El artículo publicado por el diario de Maryland, relata cómo el hombre fue acusado de ponerse en contacto con una antigua compañera de secundaria y luego acosarla “durante meses” a través de Facebook.


Extractos del artículo que se citaron en documentos judiciales, decían que Jarrod le enviaba a su amiga correos electrónicos, a veces le pedía ayuda, la insultaba, o le sugería matarse.

Aproximadamente una semana después que Ramos se declaró culpable de los cargos de acoso en 2011, el artículo fue publicado.

El acosador fue condenado a libertad provisional, acudió a terapia, y no podía tener contacto con la víctima, ni con su familia.

Por su parte la demanda del hombre, acusaba a Capital Gazette de difamación, y exponerlo “a la burla, al odio, al desprecio y al ridículo público”, pero la misma no iba acompañada de ningún documento que respaldara las afirmaciones del acusado.

El Nuevo Herald recoge que meses más tarde el hombre presentó otra demanda, de 22 páginas de extensión, en esta alegaba invasión a la privacidad; estando en la corte el juez le pidió a Ramos señalar una declaración de la historia que fuese falsa, sin embargo el acosador no pudo hacerlo.

William Krampf, jefe de la policía del Condado Anne Arundel, dijo que Jarrod “estaba preparado para matar personas. Tenía obvias intenciones de hacer daño”, con respecto al tiroteo de ayer en la sede del diario.

Autoridades de Maryland calificaron el ataque como un “objetivo muy definido”.

Aunque la demanda fue desestimada, Ramos conservó un fuerte rencor al diario; y un antiguo directivo del Capital Gazette explicó la intensidad con la que el hombre se enfrentó a los tribunales por el artículo, y expresó: “en aquel entonces, dije que Ramos me parecía lo suficientemente loco como para llegar un día al diario y matarnos a tiros a todos”.

Algunos medios facilitaron imágenes que mostraban a oficiales de la policía desplegados en diferentes sedes como el diario The New York Times, CBS, medidas que por lo regular se aplican en caso de haber un ataque o atentado de gravedad en EEUU.

Según Infobae, Jarrod W. Ramos ha sido acusado de cinco cargos de homicidio en primer grado, un comunicado en línea indica que hay una audiencia prevista para las 10:30 am en los tribunales, este viernes.

(Con información de El Nuevo Herald y Diario Las Américas)