Playas en Cuba

Hace exactamente tres años Cuba tuvo que verter 18 mil metros cúbicos de arena en la hermosa playa de Varadero para reconformar la franja de arena, la cual lucía cada vez más estrecha debido al impacto de la actividad turística en la zona, la erosión extrema, el oleaje, el cambio climático y la contaminación.


Según las observaciones de varios expertos cada año, retrocede más la línea costera y existe una mayor pérdida de tierra firme, la cual alcanza los 3m por año.

La medida fue necesaria extenderla también a otras playas, principalmente a las que se encuentran en polos turísticos como Playa Larga, Playa Las Coloradas y Flamencoen Cayo Coco,y El Paso, en Cayo Guillermo, donde se vertieron más de 800 mil metros cúbicos de arena en casi 8 kilómetros de costa.

La basura en las playas cubanas es un mal con el que Cuba viene luchando desde hace varios años, sobre todo de cara al impacto que podría tener esto en el turismo.

De seguir el ritmo de contaminación la arena blanca y el agua turquesa de muchas playas cubanas podrían quedar matizadas por una multitud de latas, botellas, papeles, cáscaras, bolsas de nylon y un sinfín de desechos.


¿La mejor máquina para dragar la suciedad en la playa?

Cuba acaba de pagar, mediante crédito, 28 millones de euros por una embarcación de dragado fabricada exclusivamente para las necesidades propias de las playas cubanas por la empresa holandesa IHC Royal.

El problema de la contaminación en las zonas costeras de Cuba es más serio de lo que parece, pues según varios estudios hay un importante nivel de materiales contaminantes a una profundidad marina que es imposible de bombear con las máquinas que existen hoy en el país. Por eso se adquirió una en Holanda con las características necesarias para comenzar el dragado profundo.

La tecnología es capaz de realizar succión en marcha, con las características que requieren las aguas cubanas, y es llegar hasta los 30 metros de profundidad que es donde se localizan los bancos de arena. Esta embarcación de draga puede sacar a la superficie 1 500 metros cúbicos de materiales y según sus fabricantes tiene un tiempo explotaición de 20 años.  

Se conoció que entre las primeras acciones que se realizarán con este barco estará el vertimiento de más de un millón de metros cúbicos de arena en Varadero para este primer semestre del año y también en las penínsulas y la cayería norte. Se piensa además dragar con ella varios puertos de la Isla.

Ya era hora de que Cuba diera este necesario paso, pues el tema del dragado de las aguas no es un problema que pueda resolverse solo con la campañas, carteles de advertencia, multas y máquinas de limpieza.

El problema de la basura en arenas y aguas además de concientización necesitaba de este tipo de tecnología, unido a otras medidas que tendrán que venir como la construcción de puentes, cercas y barreras de contención para evitar que se sigan deforestando las dunas de las playas de Cuba.