Las fuertes precipitaciones de los últimos días asociadas a la tormenta subtropical Alberto han provocado inundaciones y la crecida de ríos, dejando incomunicada la región central de la Isla, en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus fueron evacuadas alrededor de 11.000 personas, dieron a conocer el lunes medios estatales de prensa.

Además de afectar cultivos de plátanos, boniato, frijoles y tabaco, quedaron bajo agua partes de la Autopista Nacional y las líneas del ferrocarril; la crecida del río Zaza hizo que se desplomara un puente en Zaza del Medio.

Se reportan desvíos por la carretera central, debido a que por la principal arteria de Cuba, la Autopista Nacional la circulación de vehículos permanece interrumpida.

Hasta tanto no se restablezcan las condiciones óptimas de circulación, a partir del lunes 28 de mayo de 2018 a las 8:00 horas anunció la Empresa Ómnibus Nacionales, “se suspenden las salidas programadas que en su itinerario tienen previsto circular por las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus”.


Asimismo la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que las lluvias han ocasionado “daños en la infraestructura vial y no se restablecerá el servicio hasta tanto se certifique que la circulación de los trenes sea segura e ininterrumpida”, de acuerdo a Martí Noticias.

El lunes tras el paso cerca del extremo occidental de la Isla el fin de semana de la tormenta Alberto, la situación meteorológica persistía.

La tormenta afectó con fuertes lluvias a las zonas central y occidental de Cuba, en Sancti Spíritus se registraron 166 milímetros de lluvias acumuladas en las últimas 24 horas, aunado a los nueve embalses del territorio que abrieron sus aliviaderos.

En el día de ayer el territorio central tenía más de 1.230 millones de metros cúbicos de agua embalsada, el 103% de su capacidad de almacenamiento.

El puente sobre el río Zaza se desplomó por la crecida, la estructura conectaba la carretera que une a la cabecera provincial con el poblado Zaza del Medio, ahora han quedado incomunicados.

En Villa Clara se desbordó el río Sagua la Grande, y según la ACN (Agencia Cubana de Noticias), medio estatal se mantenía cerrada totalmente al tránsito de vehículos la Autopista Nacional en su kilómetro 254.

Las compuertas de la presa Palmarito tuvieron que ser abiertas, dado que el embalse sobrepasó los límites, según el subdirector de la empresa de Recursos Hidráulicos de Villa Clara, Juan José Medina.

En la ciudad turística de Trinidad, Cabaiguán, Fomento y Yaguajay se mantienen evacuados alrededor de 6.000 residentes en viviendas de familiares, o en centros de evacuación del Estado.

Para el martes, el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba es que “estará mayormente nublado en las regiones occidental y central, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en el occidente, que podrán ser fuertes y hasta localmente intensas”.

(Con información de Martí Noticias)