Intérpretes de «Libertad y Amén» piden a los religiosos en Cuba apoyar al pueblo en su lucha, independientemente de cuál sea su credo/Imagen tomada de redes sociales

Los intérpretes de «Libertad y Amén», una canción que a una semana de su estreno en YouTube ya tiene más de un millón de reproducciones en la plataforma, han pedido a los religiosos en Cuba guiar al pueblo para una lucha pacífica por la libertad de la Isla.

«Necesitamos al pueblo religioso en las calles sea cual sea su credo. Queremos ver a los pastores, sacerdotes y cardenales guiando a un pueblo unido de una forma pacífica», según declaraciones de Descemer Bueno a Diario de Cuba.


«Amén quiere decir así sea. El objetivo es lograr la libertad de Cuba sí o sí. No queremos negociar con nadie. Esta canción tiene una espiritualidad muy grande, estamos luchando por un mismo objetivo, una lucha pacífica por los derechos humanos. No estamos incitando a la violencia o al vandalismo. Le estamos pidiendo a Dios que ponga su mano sobre nosotros para que nos ayude a salir de esta dictadura unidos», explicó por su parte Baby Lores, uno de los creadores de la idea original, junto a Insurrecto.

«Descemer va mucho a los detalles y cambió algunas cosas. Todos sus aportes hicieron de la canción algo descomunal, no falló», agregó Lores sobre el título de la canción que terminó siendo «Libertad y Amén», aunque al inicio iba a llamarse «Cuba Despierta».

Por su parte, Insurrecto quien compuso el 80% del tema musical, revela que para dar el paso de crear y participar en la canción, tuvo que pensarlo mucho, porque tiene dos hijos en la Isla, ahora se arriesga a no poder entrar mientras exista el régimen.

Sin embargo, cree que pese a las posibles represalias «Libertad y Amén» ha sido liberadora.


«Los artistas cubanos no tienen la obligación de hablar, y mucho menos si viven en Cuba porque sabemos los mecanismos del régimen para silenciar. Nosotros lo estamos haciendo porque estamos listos para aceptar las consecuencias», precisó El Úniko.

En Cuba se está viviendo un momento histórico, opina Eddy K, quien comentó «ya la gente a través de internet tiene más conocimiento».

«En Cuba a veces había un problema a tres cuadras y no te enterabas», sostuvo.

«Yo quisiera vivir en Marianao, nadie se quiere ir de Cuba porque sí. La gente se va por necesidad, por problemas, por cosas que sabes que no vas a tener y la vida es una sola. Yo todavía estoy en trance, pienso en por qué no hice esto antes», subrayó.

«La letra me puso tenso, pero cuando nos sentamos a oír el tema ya grabado, Insurrecto y yo empezamos a llorar porque los artistas y todos los cubanos sabemos qué está pasando, solo que ahora existen los medios de expresarnos y ser escuchados (…) nosotros somos cantantes y esto es lo que podemos hacer, no nos ofendan si no están de acuerdo, y al que le sirva de algo que lo tome para él», sugirió.

«La letra estaba hablando de mí, incluso menciono a mi hija. Cuando salió la canción la primera llamada fue de mi papá y me dijo que había tronchado la idea de verme con vida otra vez. Pensé que iba a recibir el orgullo de mis padres y recibí la mentalidad castrista de no aceptar el cambio. Las familias son las que más miedo tienen», contó sobre su caso Yanet «Trueno» Aguilera.