Instituto Naval de EEUU advierte que submarino cubano Delfín pudiera ser «una seria amenaza»/Imagen tomada de Martí Noticias

Delfín, un submarino cubano relativamente pequeño, pudiera ser el elemento más amenazante de la flota de guerra cubana, indicó esta semana el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI News), recoge Martí Noticias.

En la ultima década el régimen ha sido muy reservado sobre la mera existencia de este submarino, éste solo se ha visto en un video oficial este año.


El submarino de 21 metros de largo, tiene una tripulación de 5 o más y está armado con torpedos de peso pesado.

Sin embargo, según la publicación estadounidense, «los submarinos, incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente».

«Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local. En 2010, un submarino en miniatura norcoreano hundió con éxito la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. Es quizás porque es el buque más amenazante de su flota que Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo», indicaron.

La Marina cubana mostró también el SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba, como parte de las instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros.


El SDV tiene un torpedo al parecer soviético antiguo de la serie Type-53, de 21 pulgadas debajo del fuselaje.

USNI News señala que «sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo».

«Muy pocas otras SDV están armadas con un torpedo como este», subrayan.