Aunque no salga en las noticias, aunque probablemente muchos cubanos no lo sepan,  luego del devastador paso del tornado por La Habana, se han levantado en Cuba conmovedoras iniciativas para ayudar a los damnificados de este desastre que dejó 1 238 derrumbes en los barrios de Regla, Santo Suárez, Luyanó, Reparto Chivás, y otras localidades de la Habana del Este y San Miguel.


Buena parte de La Habana aún está bajo los escombros y por eso más allá de poner en las Redes #TornadoHabana o #FuerzaCuba algunos negocios privados y artistas, centros universitarios se han volcado voluntariamente hacia las calles, para ofrecer su ayuda, recoger escombros, extender la mano, llevar agua, ofrecer alimentos y transmitir un mensaje de esperanza.

Entre tanta destrucción y dolor por los que perdieron todo, muchos cubanos se unen por voluntad propia para compartir el dolor.

Conozca quiénes son los protagonistas de las acciones más hermosas que han sucedido en La Habana para ayudar a los cubanos que el tornado castigó:

RingPizzas: La pizzería privada cerró su negocio el martes 29 de enero desde las 7:30 pm hasta las 10:00pm, porque todos sus trabajadores se volcaron a los barrios afectados para llevar pizzas a los damnificados. “Los tiempos difíciles nunca duran, la gente dura sí #FuerzaCuba”, así anunciaban en su cuenta en Facebook.


Asiel Babastro: Este realizador cubano de videosclip fue uno de los primeros artistas en dar su apoyo el 28 de enero y escribió en su cuenta en Facebook: “Hoy le salimos a dar el alma a la gente, lo poco que tenemos es mucho para ellos. Una niña me dijo sobre las ruinas de su casa que no iría a la escuela porque también se derrumbó y me puse a llorar con ella”. En un hermoso gesto de humanismo, este joven artista cubano se unió a su equipo de trabajo y salió rumbo al municipio 10 de Octubre para reglar agua, llevar comida y todo lo que podían. Asiel llegó tarde a sus clases en el centro “a+ espacios adolescentes”, pero antes de comenzar pidió un minuto de silencio por los cubanos que murieron por el tornado.

DiHavana: Regalar libros y colores para los niños damnificados. Así han respondido los  trabajadores del negocio privado para el diseño en Cuba diHavana. Desde este miércoles todo su colectivo está inmerso en hacer carteles y diseños para contarle al mundo lo sucedido en La Habana.

Laura de la Uz: La popular actriz cubana llamó con un emotivo mensaje en el que convocaba también a sus amigos a reunirse en ArteHotel para recoger ayuda para los damnificados hasta el 2 de febrero.

Inti Santana: El realizador de audiovisuales y videoclip Inti Santana Guerra agradeció a todo aquel que se ha ofrecido a ayudar directamente en el lugar por donde pasó la catástrofe y convocó desde su perfil de Facebook a todos los amigos que quisieran sumarse con él para ir a Luyanó y Santo Suárez.

Samuell Formell: El líder y director de los Van Van mostró su solidaridad enviando un mensaje de apoyo para las familias que perdieron todo en la fatal noche del domingo 27 de enero. A su vez anunció que la popular banda cubana está en total disposición de donar conciertos, y todo lo que haga falta. “El cubano siempre se levanta”, concluyó en su mensaje de aliento.

Waldo Mendoza y Alain Daniel: Ambos artistas cubanos dieron a conocer que con total voluntad donarían el cover de sus conciertos para los habaneros afectados.

D’ La Abuela: El popular restaurante que hace envías de comida a toda La Habana está brindando toda la ayuda posible a los damnificados por el tornado.

Yolmil y el Dany: Los reguetoneros cubanos salieron a las calles este 29 de enero para llevar alimentos y agua en las zonas severamente azotadas por el tornado. A ellos se sumaron Alex Duval y Diván quien reiteró que el desastre solo provocó en él deseos de ayudar.

En la lista faltan muchos que en mayor en menor medida están dando su apoyo a los damnificados en La Habana.