Indignación popular tras violenta agresión de un policía cubano a un joven motorista en La Habana (Imágenes tomadas de CubaNet/autor: Alejandro Hernández Cepero)

Policía cubano agredió violentamente a un motorista, impedido físico en la barriada conocida como La Palma, en el municipio de Arroyo Naranjo, informó el periodista independiente Alejandro Hernández Cepero, a través de un reportaje para CubaNet, donde se puede ver la «repulsa por por parte de la población».


El incidente se reportó el pasado miércoles 16 de octubre, en una populosa intersección, donde confluyen las calzadas de Managua, Bejucal y 10 Octubre.

En el audiovisual, se escucha como decenas de testigos presenciales llamaron al policía «corrupto, descarado, abusador…», exigiendo justicia, luego de la violenta agresión del oficial identificado como Omar, a Abraham Alí Mohamad Martínez, un joven que sufrió un accidente en moto el pasado año.

La víctima de la agresión que resultó herido, se encuentra detenido en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, bajo el supuesto delito de desobediencia, dio a conocer Carlos Rivero, hermano de crianza de Abraham.

El motorista según su esposa, Elizabeth Martínez Pérez, está «preso en los calabozos del Capri con un yeso en la pierna, pues tras la agresión recibida sufrió una fractura, y además tuvieron que darle cuatro puntos en la quijada».


Martínez Pérez explicó que las autoridades no le dejaron tomar fotos del Certificado Médico de Lesiones emitido en el Hospital Julio Trigo, donde Mohamad Martínez recibió atención tras la agresión.

«A mi esposo no me dejan pasarle ningún medicamento, está rabiando del dolor, y tampoco me dejan pasarle ninguna merienda. El colmo, me acaban de avisar que para salir tiene que pagar una fianza de 3 mil pesos…», confiesa.

La esposa de la víctima y otra testigo identificada como Mileydis Duarte, dijeron que Omar Salas, un amigo de Mohamad Martínez, que presenció la violencia de la que fue objeto, fue directamente a la unidad para declarar a favor de Abraham, y la policía lo arrestó.

«Fuimos maltratados por el policía que nos atendió, que se identifica con la chapilla 09577, y tampoco dejaron declarar a Mileydis Duarte, que estuvo presente en el momento de los hechos…», reveló Martínez Pérez.

Según Duarte, ella vio todo lo sucedido, y la víctima «venía con unas piezas de moto en la mano que había comprado, no se encontraba boteando, y había parqueado la moto junto a los demás motoristas, lo sé porque delante de mí él se lo explicó al policía…».

«Se montó en la moto, y justo cuando va a salir el policía lo agarra por el pullover y lo hala, él se cae para el piso producto de la lesión dejada por un accidente de hace un año, la moto al caer se aceleró y sufrió varios daños», de acuerdo a Duarte «le cayó arriba y le provocó ambas lesiones…».

Mileydis contó que fue tanta la indignación que fue para la estación a declarar, pero la maltrataron y tras esperar tres horas se tuvo que ir porque no la atendían, y tiene niños pequeños.

«Los únicos culpables son ellos, no nos quieren dar licencia, no a nosotros, a nadie, siempre es un pretexto y nosotros más que nada, resolvemos el problema que ellos no pueden…», explicó Duniel, uno de los motoristas de la piquera.