Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

Inaugurarán en poco tiempo la segunda oficina consular de España en Cuba, en la ciudad de Camagüey, la segunda más poblada de la Isla, informó Diario de Cuba citando reporte de El País.


La Mayor de las Antillas es «el país que más solicitudes de nacionalidad española recibió por la Ley de Memoria Histórica», de acuerdo a la prensa española.

La noticia no ha sido confirmada hasta ahora ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ni por otras fuentes oficiales cubanas.

Cuba es el sexto país del mundo donde más ciudadanos españoles residen permanentemente, de acuerdo a datos de España Exterior.

Aproximadamente unos 150 mil cubanos habían recibido la nacionalidad española gracias a la llamada Ley de Memoria Histórica hasta 2018. Al tiempo que 70 mil optaban en esos momentos por naturalizarse.


Aunque los cubanos demandaban el nuevo consulado se abriera en Santiago de Cuba, se eligió a Camagüey como sede de la segunda Embajada de España en la Isla, esto evitará gastos y viajes de miles de personas que hasta ahora debían viajar a La Habana para hacer sus trámites.

La ampliación de los consulados de España en el extranjero, según el Ministerio de Exteriores de ese país resulta «una herramienta clave para captar turismo y negocios y, a la vez, atender a la creciente red de españoles expatriados».

El Gobierno de España también abrirá dos nuevos consulados en China y Reino Unido, como parte de la política impulsada por el ministro de Exteriores, Joseph Borrell.

Según Juan Duarte, director de Asuntos Consulares del ministerio, «la red [consular] estaba infradotada para hacer frente a los grandes retos del siglo XXI y reforzarla se ha convertido en una prioridad».