Inaugurada en Guantánamo una tienda para la venta de insumos agrícolas en MLC/Imagen de archivo

Inaugurada en Guantánamo una tienda que expenderá insumos agrícolas en moneda libremente convertible (MLC), dio a conocer en sus redes sociales el periódico estatal Venceremos.


El establecimiento venderá neumáticos para tractor, electrodos, fertilizantes, machetes, envases de plástico, y botas de goma, entre otros artículos.

Para adquirir los productos los campesinos cubanos tendrán que pagar con tarjetas magnéticas en divisas extranjeras, o a través de transferencias bancarias.

El establecimiento perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, Gelma, está emplazado en la calle Serafín Sánchez entre Aguilera y Crombet.

Según Oscar Leyva Pompa, director de la Empresa de Suministros Agropecuarios, en una primera fase venderán 24 productos, y una vez obtengan ingresos buscarán ampliar las ofertas.


De acuerdo a Venceremos, los clientes que asistieron el primer día al comercio, aunque «elogiaron su apertura», manifestaron la necesidad de una oferta más amplia, y de bajar los precios, en especial los que han impuesto a los neumáticos de tractores.

El directivo estatal anunció que a medida que aumenten las asignaciones a la provincia, podrán vender tractores, motores de repuesto y otros implementos para la agricultura.

Sin embargo, el medio oficial no hace referencia a que el Estado vende estos artículos a los campesinos en una moneda, en la que no le permite comercializar sus productos.

Los precios de los tractores no se han dado a conocer aún, pero CiberCuba prevé que los costos de estos vehículos dupliquen o tripliquen el valor que tienen en el mercado internacional, siguiendo la lógica que hasta ahora han puesto en práctica las empresas del Gobierno cubano, a través de las cuales es como único se puede importar a la Isla.

Gelma ha anunciado comercializará un tractor New Holland TT4.75, cuyo modelo tiene un costo de 50.000 dólares en el mercado internacional.