El lunes la Administración Trump presentó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019, el mismo prevé la disminución del 50% en proyectos asignados para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba, y desde el momento en que se dio a conocer ha provocado reacciones de rechazo entre congresistas y analistas políticos.


En una entrevista con Martí Noticias, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen dijo: “Vamos a trabajar nosotros con la Administración, en el Congreso, para decirle lo esencial que son estos programas para la democracia en la isla, para que la oposición sepa que no están olvidados”.

Lehtinen mostró confianza en que cuando se discuta en el Congreso el presupuesto presentado por el Gobierno de Trump, los fondos asignados a Cuba serán restituidos, ya que según dijo tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado hay consenso y apoyo para los fondos.

Aunque la propuesta de presupuesto incluye también una reducción notable en los fondos operativos asignados a Radio y Televisión Martí; la cubanoamericana señaló que el proyecto era solo una sugerencia, pero ellos en el Congreso son los que en verdad aprueban el presupuesto.

“Nosotros en el Congreso entendemos bien el profundo mensaje de los Martí, de Radio Martí de TV Martí, conocemos bien la misión y entendemos que ustedes necesitan los recursos para que ese mensaje de esperanza, de democracia, de libertad y de justicia le llegue al pueblo, que tanto quiere oír ese mensaje”, agregó la miembro de la Cámara de Representantes de EEUU.


Para el presidente de la organización “Inspira América”, Marcell Felipe, el abrupto recorte presupuestario para los programas de ayuda a la democratización de la Mayor de las Antillas era algo que se veía venir.

“Era esperado porque, desafortunadamente, el Presidente no ha limpiado la burocracia de personas afines con la política de Obama hacia Cuba y que quieren perpetuar la política de Obama hacia Cuba”.

Otto Reich, exsubsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos dijo que en esa propuesta de presupuesto “existen muchos renglones que van a ser cambiados y eliminados, porque el Ejecutivo propone, pero el Congreso dispone, porque es el que maneja el dinero”.

La reducción de fondos del Departamento de Estado ronda el 32%, lo que supondría un recorte de 17.831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019.

En el caso de la Isla comunista, la propuesta solo otorga 10 millones de dólares, 50% menos que el año fiscal anterior con el fin de promover la democracia, la libertad y los derechos humanos en Cuba.

(Con información de Martí Noticias)