Un hotel de South Beach acordó pagar $ 2.5 millones para resolver una demanda por discriminación presentada en nombre de 17 lavadores de platos haitianos, informaron el lunes las autoridades federales.


Según la demanda, los cocineros de los restaurantes en el SLS South Beach, en la cuadra 1700 de Collins Avenue, fueron llamados “esclavos” por los chefs y se les prohibió hablar criollo a pesar de que los empleados hispanos podían hablar español.

La demanda también dice que los trabajadores haitianos fueron seleccionados para tareas difíciles, de las cuales otros empleados estaban exentos.

Cuando los lavaplatos informaron sobre la discriminación al departamento de recursos humanos del hotel, todo el personal de lavaplatos fue despedido en abril de 2014.

Los empleados trabajaron en los restaurantes del hotel: The Bazaar by Jose Andres, Katsuya y Hyde Beach.


Los trabajadores de piel oscura fueron reemplazados por empleados hispanos en su mayoría de piel clara, dio a conocer la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en EEUU, a través de un comunicado.

“La EEOC seguirá protegiendo a los trabajadores de la industria de la hospitalidad, incluida la comunidad haitiana negra que constituye una parte importante de la fuerza de trabajo del sur de la Florida”, explicó Michael Farrell, director de distrito de la oficina de la EEOC en Miami.

Como parte del acuerdo, la empresa matriz del hotel, SBE Entertainment Group, también proporcionará capacitación integral para el personal y los gerentes de recursos humanos.

Los funcionarios federales también supervisarán a la compañía, propietaria de seis hoteles en el área de Miami, durante los próximos tres años.

(Con información de Local 10 News)