Más de dos millas de pitones birmanas fueron capturadas en Florida durante el programa estatal destinado a eliminar esta invasora especie, reportó Local 10 News.

El Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida anunció el viernes que se eliminaron 10.4 toneladas de serpientes, a un promedio de tres pitones por día, desde el inicio del programa en marzo de 2017.

Entre los cazadores se destacó un residente de Miami, Brian Hargrove quien ha capturado 235 serpientes, la mayor cantidad de un solo cazador en lo que va del programa.

En total, 1,711 serpientes han sido capturadas durante el programa que intenta deshacerse de las pitones birmanas que continúan causando graves daños al ecosistema de los Everglades.


En el Programa de Eliminación de Pitones, los cazadores profesionales tienen acceso a las tierras que son propiedad del Distrito en el sur de la Florida y reciben un pago por hora, así como bonificaciones según el tamaño de las pitones que capturan.

Las pitones han representado una amenaza para los Everglades de Florida desde que la especie invasora se introdujo por primera vez en la zona en los años ochenta. Sin depredadores naturales en el Estado del Sol, las serpientes han subido rápidamente a la cima de la cadena alimentaria.

Un reciente estudio realizado por el Servicio Geológico de los EE. UU. (USGS) sugiere que el problema de la pitón podría deslizarse más allá del “río de la hierba” y afectar al resto de la Florida.

Dado que el pitón birmana es una especie invasora, no tiene ningún depredador natural en los Everglades. Se reproduce rápidamente y destruye poblaciones naturales en el área.