Haydée Milanés sobre Cuba: «No hay verdadera intención de los gobernantes de que haya un cambio verdadero» (Imagen de archivo)

La cantante cubana Haydée Milanés que desde hace algún tiempo viene despuntando como una voz crítica dentro de la Isla, dio a conocer esta semana que ve «difícil un cambio real en Cuba», porque simplemente los gobernantes no tienen la voluntad para que se de.


La artista en conversación con la revista El Estornudo, confesó además que no sabe si quiere a su hija «en el futuro de Cuba».

«Ni siquiera sé si me quiero a mí misma en el futuro de Cuba. Porque hay cosas que quisiera que cambiaran, pero no sé si eso va a ser posible. Hay mucha resistencia al cambio», explicó.

Haydée también dijo ver demasiada «inconsciencia sobre los problemas que existen por parte del gobierno y por parte del propio pueblo».

«En muchos casos las personas no son conscientes de cuán mal está el país. El primer paso para cambiar las cosas es darse cuenta de cómo está el país. No es solo el problema de la gasolina, sino las cosas más profundas, los comportamientos. Tenemos que darnos cuenta de nuestros derechos. El país es de nosotros. Hay muchas cosas que no tenemos claras; hay muchas cosas que tenemos que aprender y concientizar», comentó.


En opinión de la cantante en la Isla han habido»muchos cambios superficiales», pero en realidad cree que «es un paso para adelante y dos para atrás».

«No hay verdadera intención de los gobernantes de que haya un cambio verdadero. Es una pena porque es un país que adoro. La Habana es una ciudad que amo. Me da mucha tristeza una ciudad donde todos los días ves más destrucción, algo que ya no funciona más. Es un país especial, con muchísimas condiciones para estar bien, y sin embargo cada vez está peor», detalló.

«Me rompo la cabeza todos los días para ver cómo aportar algo para que el país esté mejor», expresó Haydée, quien también admitió los cubanos sienten miedo, incluyéndose.

«Gran parte de la responsabilidad en que este país no cambie, es de la gente. Hay mucho miedo. Aunque la gente se ha ido atreviendo a decir cosas… Pero hay mucho miedo todavía. Hay mucha gente de acuerdo con que esto siga por donde va, pero hay mucha gente que no dice las cosas por miedo», opinó.

Milanés elogió a los periodistas independientes en la Isla, que se atreven a contar las cosas pese a las represalias.

«Me alegra mucho saber que hay personas que están ejerciendo el periodismo de una forma tan seria, tan consciente. Están arrojando luces sobre situaciones que habían permanecido silenciadas por mucho tiempo», subrayó.