Hallazgo en la provincia de Villa Clara: Wolframio, un metal escaso en el planeta/Imagen tomada de 100 CIA

Hallan en la provincia de Villa Clara un metal escaso en el planeta llamado wolframio, de gran valor por su alta dureza, el descubrimiento lo llevaron a cabo en depósitos auríferos de la localidad, según los geólogos cubanos que encabezaron la expedición, informa Diario de Cuba.


El wolframio es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales, indicó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) Orestes Romero Loynaz, experto de la Empresa Geominera del Centro.

Romero Loynaz explicó también que tiene mucha importancia en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas.

Se trata de un metal muy escaso y costo en el orbe, ya que anualmente solo se producen unas 85 mil toneladas, este último dato es del año pasado.

El investigador destacó que antes de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno.

En la Isla de la Juventud se encuentra la única presencia conocida del wolframio en Cuba. No obstante, en Villa Clara este metal aparece vinculado a los depósitos auríferos.


El geólogo aclaró que esta modalidad permitiría la extracción de los dos minerales, si las condiciones técnicas y económicas lo permiten.