Cubanos en Aeropuerto de Guyana (Imagen tomada de YouTube)

Luego de una petición del Gobierno Cuba, los cubanos que quieran ir a Guyana podrían necesitar visa informa Diario de Cuba.


Este viernes el Gobierno de Guyana dio a conocer mediante un comunicado, que la iniciativa responde a una solicitud del régimen cubano.

La noticia ha circulado tras la celebración de la segunda jornada de una reunión bilateral entre Cuba y Guyana.

En el comunicado se explica que el régimen de La Habana pidió a Guyana que elimine el requisito de no visado para los cubanos, lo que se traduce en que los naturales de la Isla que deseen viajar a ese país caribeño necesitarán visa.

«Hasta la fecha, solo los nacionales de Venezuela y Rusia requieren una visa para ingresar en el país», sostiene el documento citado por Efe.


Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de la Isla, explicó que la petición no busca impedir que los cubanos viajen a Guyana, sino garantizar un flujo migratorio ordenado y legal.

«Nuestro objetivo es obtener un flujo regular y ordenado de inmigrantes entre nuestros dos países», añadió el funcionario cubano.

La solicitud de Cuba se ha tenido en cuenta y se harán todos los esfuerzos para apoyar el flujo migratorio proveniente de la Isla, aseguró por su parte, Winston Félix, ministro de Ciudadanía de Guyana.

El Gobierno cubano también ha pedido a Guyana compartir información sobre las solicitudes de la condición de refugiado por parte de ciudadanos cubanos, así como de los isleños que pasan por ese país sudamericano.

Tras agregar que las peticiones de Cuba están siendo evaluadas, el ministro de Ciudadanía de Guyana detalló que esa discusión comenzó en 2016 cuando visitó la Isla comunista.

Asimismo Félix garantizó que los cubanos que lleguen a Guyana recibirán un tratamiento en concordancia con los tratados internacionales.

«Se les tratará bien y se les dará la bienvenida como a todos los demás ciudadanos del Caribe que vienen a Guyana», agregó.

Miles de cubanos usan como corredor diferentes países de Centro y Suramérica, como Panamá, Nicaragua e incluida Guyana para iniciar peligrosas travesías con el objetivo de llegar a EEUU, pese al fin de la política «pies secos/pies mojados» que concedía un trato preferencial para los cubanos que pisaban territorio estadounidense.

Según el diario guyanés Stabroek News, los cubanos empezaron a ingresar en masa a Guyana a partir de 2017, en ese año unos 3.000 isleños arribaban a Georgetown cada mes para iniciar su travesía a Estados Unidos.