opositor-cubano-guillermo-farinas-wikicommons_cymima20160720_0009_16


El opositor cubano Guillermo Fariñas, como parte de una delegación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), acudirá el próximo martes al Parlamento Europeo (PE) para exponer su visión del nuevo acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el Gobierno de Cuba, según informó EFE.

Se trata de un encuentro organizado por el eurodiputado del Grupo Popular Europeo (PPE), Jaroslaw Walesa, presidente del grupo informal Amigos de Cuba, que estará centrado en los derechos humanos y el estado de las relaciones del Gobierno de la Isla con el bloque comunitario.

Tras el encuentro en Bruselas, el premio Sajarov viajará a Estrasburgo para exponer ante el Consejo de Europa la necesidad de preservar los derechos humanos en el acuerdo.

La presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Elena Larrinaga, dijo a EFE que Fariñas «toma mucha medicación» pero que presenta «fortaleza física y mental».

En el acto en el PE participarán también la representante del movimiento Damas de Blanco, Bertha María Bueno Fuentes, el asesor del OCDH y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Yaxys Cires, y el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González Raga, preso político de la oleada represiva de 2003, conocida como Primavera Negra.