El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos ha fijado la condición portuaria «Whisky» para todos los puertos en el sur de la Florida a partir de las 8 de la mañana de hoy miércoles.


Los puertos incluidos son, PortMiami, Miami River, Port Everglades, Port of Palm Beach y Port of Fort Pierce.

La condición fue fijada debido a la expectativa de los vientos sostenidos de 25 mph y de las ráfagas hasta 40 mph generadas por el huracán Irma, que puede llegar en un plazo de 72 horas.

Funcionarios dijeron que los puertos están actualmente abiertos a todo el tráfico comercial, pero los buques comerciales y barcazas de más de 500 toneladas netas deben hacer planes para partir desde cualquier puerto en el que se encuentren.

Aquellos que poseen buques que deseen permanecer en el puerto deben ponerse en contacto con el capitán de la Guardia Costera del puerto para recibir un permiso y deben presentar un plan de amarre seguro por escrito.


La Guardia Costera dijo que los buques con destino al sur de la Florida que no puedan partir 24 horas antes de que los vientos amenazantes toquen tierra en la zona, deben buscar un destino alternativo.

También se aconseja a los lugareños que poseen barcos que busquen un puerto seguro tan pronto como sea posible ya que los puentes levadizos podrían dejar de operar si los vientos sostenidos alcanzan los 25 mph o si hay una evacuación en progreso.

La Guardia Costera dijo que si se establece la condición de puerto Yankee, significa que los vientos fuertes se esperan dentro de 24 horas, el movimiento del buque será restringido y todos los movimientos deben ser aprobados por el capitán del puerto.

(Con información de Local 10 News)