La empresa Gaviota pertenece al poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), a cargo de los miliares y dirigido por un exyerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. GAESA, núcleo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) según especialistas maneja el 60% de la economía cubana.


El grupo Gaviota S.A., de acuerdo a datos oficiales, solo en Varadero cuenta con 14 instalaciones y casi 9.600 habitaciones.

La compañía española Blau Hotels abandonará dos de sus hoteles en la Isla (Blau Privilege Cayo Libertad y el Blau Marina Varadero Resort) en el próximo mes de diciembre, luego de que el gobierno de la isla decidiera «no continuar» el acuerdo con Blau, comunica la web especializada en turismo Preferente.com.

Otros dos establecimientos de la empresa española en Playa Pesquero (Blau Cosa Verde Plus y Blau Costa Verde) que gestionó durante más de diez años dejaron de estar bajo la administración de Blau desde principios de septiembre.

La empresa española ha perdido en Cuba cuatro de los cinco hoteles que administraba y que son propiedad de GAESA. A penas se queda con el Blau Varadero, propiedad de Cubanacán.


GAESA controla al grupo Gaviota, uno de los más importantes relacionados al turismo en Cuba, pero además fiscaliza la cadena de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) Caribe, importaciones y exportaciones en la isla, inmobiliarias, constructoras y corporaciones de servicios portuarios.

De acuerdo con el sitio web, Blau no ha podido “converger” sus intereses con los de Gaviota. Pero sin embargo dicen estar dispuestos a continuar con otros proyectos con Cuba, ya que les interesa como destino turístico, dejó saber Pau Servera, el CEO de Blau Hotels & Resorts este lunes.

La compañía extranjera hacía cinco años gestionaba Blau Privilege Cayo Libertad y el Blau Marina Varadero Resort, hoteles que requieren de gran inversión y es la parte cubana la que ha decidido “no continuar” afirmó el CEO.

Actualmente, Blau Hotels cuenta con hoteles en Mallorca, Punta Cana y Varadero.

(Con información de Diario de Cuba)