Gremio Médico Cubano Libre exige la dimisión de Díaz-Canel, ante la crítica situación sanitaria que vive la Isla/Imagen tomada de redes sociales

A través de un vídeo en redes sociales, el doctor Emilio Arteaga Pérez en representación del Gremio Médico Cubano Libre, lanzó un comunicado a sus colegas de la Isla, para que conozcan su disposición para viajar a Cuba, y estructurar y diseñar una brigada médica y de personal de la salud de cubanos residentes en el exterior, ante la emergencia sanitaria que está viviendo el país caribeño.

«En función de unirnos en todas las labores asistenciales, vinculadas al enfrentamiento de esta emergencia sanitaria que estamos padeciendo en nuestro país. Sin condicionamientos ideológicos, sin intermediarios políticos y gubernamentales», sentenció.


El galeno pidió que sea una iniciativa «de médico a médico, de profesional a profesional, la idea es estar al lado de ustedes y de nuestros pacientes. Nadie nos puede quitar el derecho de ser médicos cubanos en función de nuestros pacientes dentro de Cuba», indicó.

«Estamos proponiendo además la apertura de emergencia de un corredor humanitario directo, donde se deroguen todas las restricciones aduanales que impiden la entrada de cosas necesarias como insumos médicos, alimentos…para que se pueda entrar a la Isla el volumen necesario para ayudar a nuestra gente», precisó.

En otro vídeo publicado en las redes sociales, Arteaga Pérez dirigió un mensaje a Miguel Díaz-Canel, para pedirle la dimisión.

«No podemos quedarnos tranquilos con lo que estamos viendo. Los centros de salud están colapsando, las instituciones ya no dan más. Hay una absoluta precariedad en los servicios de salud y nuestros colegas dentro de la Isla por mucho que se esfuercen no tienen con qué trabajar», expresó el psiquiatra, haciendo suyas las palabras del gremio.


«Estamos en presencia de una verdadera crisis, una verdadera emergencia sanitaria que ustedes no acaban de admitir», agregó.

Arteaga Pérez criticó el empeño de la dictadura para adornar, manipular y mentir sobre las estadísticas de contagios de Covid-19, desde el inicio de la pandemia, para obtener beneficios políticos.

«¿Ustedes saben en lo único que son buenos ustedes? Ustedes son buenos espiando, vigilando, controlando, encarcelando, castigando, desterrando y condenando a personas que pensamos diferente», denunció.

«Es momento de que se echen a un lado, tengan la humildad, la bondad, la humanidad de reconocer en primer lugar que estamos en una crisis inédita y que es necesario solicitar ayuda internacional, dígase Cruz Roja Internacional, Organización Mundial de la Salud, toda organización que sea capaz de aportar en una situación donde hay peligro para la vida de muchas personas», sostuvo.

«Están muriendo colegas, está muriendo personal de salud que está haciendo lo imposible por mantener a flote esta situación con nuestro pueblo. Están muriendo las personas en las casas, fuera de las instituciones de salud, porque están colapsando y ustedes lo están negando», agregó.

«Por favor no engañen más, admitan que hay una situación que en estos momentos necesita la intervención humanitaria de los organismos internacionales. Los videos, imágenes que salen de Cuba, no mienten. Vamos a enfocarnos en salvar a nuestro pueblo. No es un diálogo. Estamos diciendo, como cubanos, échense a un lado, dimitan, ustedes no pueden, es el momento de que se vayan o que nos pongamos de acuerdo para comenzar un proceso de transición entre todos», puntualizó.