Gran maestro cubano de ajedrez cumple tres días en huelga de hambre en una cárcel en Villa Clara/Imagen tomada de redes sociales

En huelga de hambre el ajedrecista cubano Arián González, quien se encuentra encarcelado en Villa Clara, por haberse manifestado en su provincia el pasado 11 de julio, cuando estallaron las protestas en Cuba, en reclamo de la libertad, tras 62 años de dictadura.

González de 32 años, lleva tres días en ayuno, y dijo sostendrá la huelga hasta que su salud se lo permita, recogió Efe.


Según su novia Massiel, quien habló con la agencia de prensa, el Gran maestro cubano de ajedrez «está fuerte en su decisión, y lo están acusando de desorden público e incitación a las masas, y otros delitos por los que podría recibir una condena de entre tres meses y un año» en prisión.

Arián González, tiene la nacionalidad cubana y española, el joven reside en Orense, en el país ibérico, y viajó a la Isla a inicios de este mes para poder cuidar de su madre enferma.

Reconocidos ajedrecistas cubanos han abogado por la liberación de Arián, entre ellos, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Sandro Pozo.

En el mismo orden, se contabilizan en más de 500 las personas desaparecidas en Cuba a raíz del 11J, principalmente jóvenes, entre los detenidos se reportan universitarios, artistas, entre otros.


Según registros publicados por el Centro de Denuncias de la Fundación Panamericana, hasta ayer 20 de julio, al menos 526 personas continuaban desaparecidas o detenidas en la Isla.