Guardia Fronteriza en Cuba captura droga en el mar Foto: DTGF

Guardacostas cubanos en la zona oriental del país intervinieron en dos operaciones de narcotráfico en la cual se recuperaron dos toneladas de marihuana en el mar.


En cuestión de una semana se llevaron a cabo las dos operaciones: la primera el 9 de octubre y la segunda el 16 del mismo mes.

De acuerdo al diario Granma el día 9 una lancha rápida arrojó la droga al mar y huyó tras haber sido detectada y perseguida por las autoridades costeras cubanas.

Entre el 9 y 13 de octubre se recogieron en las cercanías de Baracoa y Maisí, 70 contenedores y ocho paquetes aislados, que en total contenían 1 618.75 kilogramos de marihuana. La mayor parte de la droga fue recogida en el mar.

«De acuerdo con información aportada por los mencionados órganos del Minint, se trata de una de las operaciones más complejas de enfrentamiento a recalo de drogas de los últimos años, por las características del hecho y el volumen de contenedores de drogas capturados en más de 20 momentos y lugares diferentes de nuestro mar territorial», publicó el Granma.


Pocos días después, el 16 de octubre, al norte de Baracoa, Guantánamo, en las primeras horas de la mañana, atraparon una lancha rápida con dos motores fuera de borda que transportaba 730.41 kilogramos de marihuana procedente de Jamaica. A bordo de la lancha viajaban dos bahameños y un jamaicano.

«Los combatientes de Tropas Guardafronteras lograron interceptar a los violadores de nuestras aguas territoriales y participantes en un grave delito de tráfico internacional ilícito de drogas, sin provocar daños a los tripulantes, ni a la embarcación», informó el citado medio.

La prensa oficialista además confirmó que la droga «será incinerada de acuerdo con los procedimientos establecidos» y que a esta operación se suma la captura de 251 paquetes de drogas con 593 kilogramos de marihuana, que habían sido arrojados al mar por otra lancha rápida perseguida el pasado mes de mayo, con lo que sumarían alrededor de tres toneladas.