Cerveza Bucanero en paladar cubana (Imagen tomada de El Mundo de Pacman Blog)

El régimen cubano topó los precios de los productos que se comercializan en los establecimientos privados de todo el país, los medios oficialistas de las distintas provincias han anunciado la regulación poco a poco, reportó CubaNet.


El miércoles pasado la cadena de televisión local Tele Pinar anunció que a partir del próximo 1 de agosto el precio tope que tendrán varios alimentos y bebidas, según lo establecido por el Conejo de Administración en Pinar del Río.

Las cervezas de marca nacional, Bucanero y Cristal, tanto de lata como de botella, que se venden en tiendas y mercados estatales por un valor de 25 pesos, podrán venderse en los negocios particulares máximo a 30 pesos en moneda nacional.

La Cacique y Mayabe, tanto como las cervezas importadas, podrán tener un costo de hasta 35 pesos.

Los jugos de caja de 200 mililitros a 25 pesos; los de 500 a 35, y las de un litro a 65 pesos; la malta Bucanero a 20 pesos y la importada de igual volumen a 25.


Mientras los refrescos en pomos PET y los enlatados, se comercializarán a 30 y 15 pesos respectivamente.

Tele Pinar sostiene que la medida es extensiva a todas las provincias de Cuba, y responden a las normativas del Gobierno en cuestiones de economía e incremento salarial en el sector presupuestado.

Cuba topó recientemente los precios en el sector agropecuario, además de los alimentos, el régimen de la Isla también ha topado los precios de los transportistas privados, y habilitó teléfonos y correos electrónicos para que la población denuncie precios especulativos y oportunistas.

No obstante cabe preguntarse: ¿quién le topará los precios a ellos? Las tiendas del Gobierno cubano venden a la población productos nacionales e importados a precios exhorbitantes para el ciudadano de a pie, que incluso con el incremento salarial, gana en promedio 43 CUC al mes.