Gobierno cubano quiere que el turismo vea en la Isla un destino «atractivo y seguro» (Imagen de archivo)

El Gobierno cubano quiere que la Isla continúe seduciendo al turismo, mostrándose como un destino «atractivo, agradable y seguro», sin escatimar esfuerzos, así lo ha pedido el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, según Diario de Cuba que cita reporte del diario oficialista Granma.


De acuerdo a la publicación estatal, para garantizar una buena temporada alta la industria turística cubana incorpora este año 25 nuevos hoteles con 3.768 habitaciones, además de ampliar otros cuatro.

Entre las nuevas instalaciones que se incorporan destaca el Hotel Internacional de Varadero, inaugurado el pasado 14 de septiembre; el Paseo del Prado, en La Habana; el Resort Kempinski y el Grand Muthu, en Cayo Guillermo, así como el primer hotel en Cayo Cruz, dio a conocer el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz en una reunión para evaluar las inversiones del sector.

También hay que mencionar las nuevas instalaciones de la marca Encanto en Sancti Spíritus, Camagüey, Gibara, Santiago de Cuba y La Habana que se suman a estos complejos recién inaugurados.

El titular de turismo mencionó que se han recuperado 76 edificios patrimoniales en los últimos 15 años, de ellos actualmente 64 son hoteles-boutique y hoteles Encanto con 18 funciones extrahoteleras.


Además se llevan a cabo inversiones para el turismo de naturaleza, la recreación y el campismo popular, explicó Marrero Cruz, quien añadió se avanza en la coordinación con el sector privado y se promueve el turismo cultural.

Por otra parte las autoridades también se han dado a la tarea de promover la venta de los tratamientos estéticos y médicos, a través de una alianza con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al referirse al turismo, Díaz-Canel señaló que se trata de un «puente», ya que cada turista que visita Cuba «rompe las cláusulas del bloqueo imperial».

«Muchas personas no vienen hoy por el bloqueo, pero nosotros lo vamos a superar y lo vamos a vencer. No podemos esperar a ese entonces para ampliar la planta hotelera. El turismo también debe ser expresión de los nexos entre el sector estatal y no estatal, así como con los programas de desarrollo local», detalló.

Entre otros temas dentro de la reunión se abordó la sustitución de importaciones, trabajo conjunto del Gobierno con las instituciones de la Agricultura y la Industria, para la selección de productos que sustituyan la compra en el extranjero.