Yaneysi Dupuy Zamora/Imagen tomada de 14yMedio

Una madre cubana, profesora de la Escuela Provincial de Artes, llevaba 13 años durmiendo en la sala de la casa de su abuela, con su pequeña de diez, y con los pocos materiales que pudo conseguir hace dos meses construyó una casa chica en un terreno estatal abandonado en San Basilio, esquina Peralejo, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, ahora la quieren sacar de allí o la amenazan con demoler la vivienda, informó 14yMedio.


Antes de erigir la pequeña casa, Yaneysi Dupuy Zamora de 38 años había entregado varias peticiones para que el Estado le otorgara una parcela, sin embargo todas sus gestiones fueron en vano, nunca obtuvo respuesta.

«No tengo baño, no tengo nada, pero aun así, en este pedacito, cuando yo cierro mi puerta, puedo aunque sea descansar. Desde hace más de una semana estoy sin paz», reveló la madre, que ha sido hostigada por inspectores de Planificación Física.

«No se fijó en las condiciones en que estoy viviendo con una niña chiquita, que no tengo dinero ni para comer y cómo voy a pagar una multa de 500 pesos. No puedo desbaratar esto, porque ¿dónde voy a dormir con mi hija?», detalló Dupuy Zamora sobre el inspector que la multó con 500 pesos.

Además de impartir clases, Yaneysi cursa la licenciatura de Enseñanza Artística en la Universidad de Oriente.


«Yo soy trabajadora, no me dejen desamparada con una niña porque no sé a dónde voy a vivir», argumenta.

Según cuenta esta madre, el inspector regresó al cabo de los dos días y la volvió a multar con 1.000 CUP, bajo amenazas de que vendrían más multas si no se iba.

«Yo no sé ni cómo se llama porque no tenía ni su identificación, pero me amenazó delante de mi hija: ‘Lástima que tus tejas están muy bonitas porque te las vamos a desbaratar’, así me dijo», confiesa.

«Bueno ustedes la demolerán conmigo dentro. Cerraré la puerta de mi casita con mi niña dentro», respondió Dupuy Zamora.